Academia

UCN participa en investigación internacional sobre impacto del COVID-19 en intención emprendedora estudiantil

Fecha: 2 junio, 2020

UCN participa en investigación internacional sobre impacto del COVID-19 en intención emprendedora estudiantil

Representantes de la Facultad de Medicina y Escuela de Ciencias Empresariales fueron invitados a ser parte de este estudio liderado por la U. de Salamanca.

La Universidad de Salamanca, España, invitó al equipo de investigación formado por Juan Carlos Mercado y Tamara Fernández, ambos de la Facultad de Medicina, y Andrés Araya, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN Sede Coquimbo, a participar de una investigación para comprobar hasta qué punto el COVID-19 está afectando en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios.

Cabe destacar que este equipo, al que se ha unido este año el académico Edgardo Cortés (Facultad de Medicina), participó en septiembre de 2019 en el VII Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación, celebrado en la ciudad de Córdoba, España. En la oportunidad, la ponencia presentada por Juan Carlos Mercado,  Tamara Fernández y Andrés Araya  obtuvo el reconocimiento al mejor trabajo del área de Estrategia en dicho congreso, lo que le ha abierto muchos contactos internacionales.

Justamente en este contexto es que fueron invitados a participar en este estudio de carácter internacional, transformándose así la UCN en la única universidad chilena que participa en esta investigación, liderada por el Dr. José Carlos Sánchez García, director de la cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca, y Presidente de AFIDE (Asociación para el Fomento de la Innovación y Desarrollo del Emprendimiento).

AFIDE es la entidad que organiza cada año el congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, que en esta ocasión se celebrará en septiembre en Ecuador, pero en modalidad on line, dada la pandemia que azota al mundo.

Según explica el profesor Andrés Araya, además de Chile, a través de la UCN, han comprometido su participación en esta investigación profesionales de universidades de Europa, África y Sudamérica, recogiendo la opinión de los estudiantes a través de una encuesta que permitirá obtener resultados tanto a nivel global como individuales por universidad. “Se espera hacer un trabajo de carácter longitudinal, aplicando el instrumento también el año 2021, a fin de ver los cambios post pandemia”.

Hasta el momento, más de 170 estudiantes de la UCN Coquimbo, principalmente de las carreras de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Ciencias Empresariales, han participado contestando la encuesta on line disponible en el link https://asociacionafide.com/cuestionario-covidem-20/

El prof. Araya informó que aún es posible contestar la encuesta, “por lo que los investigadores agradecen a los estudiantes que puedan participar respondiendo la encuesta que es totalmente anónima”.

El trabajo premiado

Investigación y medicina al servicio de la comunidad, fue la máxima del estudio “Cantidad de demanda para el desarrollo de un laboratorio clínico de alta complejidad en la zona norte de Chile”, realizado por Juan Carlos Mercado Rojas y Tamara Fernández Gago, representantes de la Facultad de Medicina, junto a Andrés Araya Rosales, de la Escuela de Ciencias Empresariales.

El equipo analizó actual demanda insatisfecha en relación exámenes de laboratorio que no se realizan en la zona norte de nuestro país y que -según la pesquisa- provoca la derivación de un alto porcentaje de pacientes desde la macrozona norte hasta la región Metropolitana.

Esta demanda por servicios de salud, especialmente en referencia a análisis clínicos como herramienta de diagnóstico, produce un gasto que deteriora la economía familiar y el consecuente retraso en los procedimientos médicos, principalmente en relación a patologías traumatológicas, cardiovasculares y diabetes

En la actualidad, en la Región de Coquimbo coexisten aproximadamente 39 laboratorios clínicos, de los cuales el 72% son privados y 28% públicos, lo que representa el 28% del total zona norte, cifra que refleja la existencia de 1 laboratorio por cada 19.771 habitantes.

Una de las principales conclusiones es que, gracias a las ventajas geográficas, cercanía con los proveedores y centros de distribución de insumos, reactivos y tecnología necesaria se identificó a la Región de Coquimbo como un lugar estratégico para su desarrollo de un laboratorio especializado, principalmente la ciudad de La Serena como capital regional.

Por ello, de acuerdo a la información analizada, se presenta la necesidad de priorizar a través de políticas públicas regionales o de inversionistas privados, a través del desarrollo de un laboratorio clínico de alta complejidad en la zona norte de Chile.

Texto: Cecilia Becker

Créditos imagen

No hay comentarios

Comenta tu también