UCN Virtual capacita a docentes para utilizar estudio de autograbación de videos

Fecha: 27 marzo, 2023

Primeras jornadas se realizaron en Antofagasta y Coquimbo, contando con la participación de profesionales de las distintas carreras de la institución.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación virtual en la Institución, UCN Virtual inició las capacitaciones entre la comunidad académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) sobre el espacio que creó para desarrollar videos educativos de alta calidad a fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Las jornadas contaron con la activa participación de docentes de distintas carreras y unidades de la Universidad, en lo que fue su primer acercamiento con el estudio de autograbación de videos y en que se dio a conocer el proceso de preparación de material audiovisual y temáticas como la construcción de un guion, conocer orientaciones gráficas y el uso de los equipos.

DOCENTES

Roberto Lineros, docente del Departamento de Física, fue uno de los profesionales que participó de la capacitación. “Mis impresiones sobre la sala y la capacitación del estudio de autograbación UCN son bastante positivas. La sala y el equipo que nos mostraron son muy adecuados para el objetivo de esta. El computador es súper rápido y los accesorios hacen bastante cómodo el proceso de grabación. Por ejemplo, la botonera te permite iniciar la grabación, hacer cambios de cámara, apagar o encender el audio, de tal forma que uno mismo actúa como director de grabación y se evita editar el video posteriormente”, comentó.

Agregó que al comentarlo con otros colegas, “la sala de autograbación va a ser muy útil, ya que vamos a poder hacer videos cortos sobre temas de un curso, videos de resolución de problemas, hacer vinculación o videos sobre la investigación que realizamos o que los estudiantes realizan por ejemplo en sus prácticas”.

De igual manera, Hilda Aravena Páez, kinesióloga y académica del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo, destacó la iniciativa, ya que considera que “se enmarca mucho en la política de nuestro Proyecto Educativo Institucional, porque facilita el pilar de la globalización o bajo la internacionalización, y permite abrir contenido a otras partes y no solamente a nivel de docencia, sino que también por parte del estudiantado, por crecimiento académico y porque tiene un uso para la vinculación que podamos promover tanto de manera interna como externa”.

INCLUSIÓN

Otro académico que participó de esta jornada fue David Rojas, jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, quien indicó que la habilitación del estudio de autograbación es un recurso muy valioso para la docencia en la UCN, “ya que nos permite diversificar los recursos de enseñanza que utilizamos regularmente en nuestras clases y estar a la vanguardia como Universidad. También hay que destacar que el uso de material audiovisual nos permite ser más inclusivos ante las necesidades educativas que pueden presentar nuestros estudiantes”.

Los y las docentes que se quieran sumar a esta iniciativa pueden realizar las consultas a los correos estudio.antofagasta@ucn.cl y estudio.coquimbo@ucn.cl.