Estudio busca conocer opinión de consumidores sobre la Ley de Etiquetados a un año de su puesta en marcha

Fecha: 28 junio, 2017

Una primera encuesta expresó que el 45% de los consultados no cambiaría sus hábitos de alimentación.

La académica de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Camila Oda Montecinos, participa en un estudio a nivel nacional para identificar las opiniones de los consumidores respecto a la Ley de Etiquetado de Alimentos, a un año de su puesta en marcha.

El Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA) de la U. Adolfo Ibáñez, en colaboración con la Escuela de Psicología de la UCN, concluyó en una primera etapa que la ley parece un buen estímulo inicial para resaltar la información necesaria sobre calidad de los alimentos. Sin embargo, el impacto de la normativa que comenzó a regir en junio de 2016, requiere ser evaluado, así como complementarse con información acerca de contenidos nutricionales por porción.

“Estamos relanzando la encuesta para ver si la gente se ha habituado, si ha aprendido sobre los contenidos y si saben en qué consiste, porque no es solo etiquetar alimentos, sino un montón de componentes”, mencionó Camila Oda, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud.

La académica agregó que en la primera encuesta participaron cerca de 300 personas de todo el país, donde el 57% de los encuestados alegó falta de información, mientras que el 45% dijo que no cambiaría sus hábitos de alimentación.

La relevancia de este estudio radica en que los resultados obtenidos permitirán conocer aproximadamente la información que tiene la población en relación al posible impacto que la ley ha tenido en prácticas alimentarias. Esto podría facilitar la incorporación de sugerencias de parte de los propios consumidores en futuras campañas informativas, así como evaluar las percepciones en torno a la ley.

ENCUESTA
La experta hizo una invitación a participar de la segunda fase del estudio, en una segunda encuesta online, cuyo tiempo estimado de duración es de entre 5 y 10 minutos y la participación es voluntaria.

Las respuestas serán completamente confidenciales y solo se utilizarán para fines estrictamente científicos, tanto en informes como en artículos que se deriven del estudio.

Si luego de participar se desea tener más información o conocer los resultados del estudio, se puede tomar contacto con la académica al correo camila.oda@ucn.cl.

Para participar en encuesta se debe acceder AQUÍ