Ex-Alumnos

Celebración de Nutricionistas coincide con promulgación de ley contra la obesidad

Fecha: 8 mayo, 2012

La actividad también sirvió para conmemorar los 73 años de la creación de la primera Escuela de Dietistas de Chile.

Con un desayuno saludable, yoga y actividades entretenidas, la carrera de  Nutrición y Dietética perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, celebró hoy (7/5) el “Día del Nutricionista”. La jornada se realizó en el Salón Auditorio del Campus Guayacán a partir de las 10 horas, participando el cuerpo docente de la unidad y alrededor de 70 alumnos de primero a cuarto año.

Edgardo Cortés, jefe de carrera, valoró este encuentro que tuvo como propósito celebrar los 73 años de la creación de la primera “Escuela Dietista” y reunir a los estudiantes de pregrado, para motivarlos a identificarse con su profesión, así como estimular el sentido de pertenencia a la carrera. “Desde el 2005, año en que pusimos en marcha la unidad, nos planteamos el desafío de entregar una docencia y educación de calidad a nuestros alumnos, ganarnos un espacio en el mundo laboral y la comunidad. Esta etapa está consolidada, y la debemos mantener y perfeccionar, ahora queremos mirar también hacia la investigación, la extensión y las asesorías técnicas a las empresas”, resaltó Cortés.

Asimismo, destacó la promulgación de la nueva ley del “Semáforo Nutricional” del Ministerio de Salud, relacionado con el poder controlar la epidemia de la obesidad tanto en niños como en adultos. “Que existan leyes que respalden el concepto de la buena nutrición y alimentación de los habitantes del país es muy positivo”.  Además precisó que “las autoridades deben hacerse cargo de los problemas de mal nutrición que existen en el país, y esta ley velará por la alimentación de la población en general, pero especialmente de los niños y jóvenes que podrán llegar con una mejor salud y calidad de vida a la adultez”.

Cabe destacar que la carrera tiene programado para esta semana la realización del IV Congreso de Nutrición y Dietética.

Acreditación de Nutrición

En la jornada, los estudiantes de Nutrición y Dietética conocieron los resultados del proceso de autoevaluación de la carrera, que está a la espera de la visita de los pares evaluadores durante la segunda o tercera semana de junio, con el fin de obtener su acreditación.

Por ello, Paola Cáceres, nutricionista y académica de la UCN, dio a conocer los principales aspectos que ha involucrado este proceso como la propuesta de elaborar un plan propio de la carrera acorde con el plan de desarrollo de la Facultad de Medicina. Igualmente, concluir con el proceso de rediseño curricular, el que se estima podría empezar a ejecutarse en el primer semestre de 2014. También, evaluar la carga docente, para contratar más profesionales del área, potenciar los vínculos con las otras carreras de salud que imparte la UCN y la construcción de un taller de técnicas culinarias, entre otros aspectos.

En el encuentro, a los jóvenes se les hizo valer la importancia de estudiar en una carrera acreditada, así como el orgullo que deben sentir los nutricionistas de contribuir al bienestar de la comunidad, a través de la promoción de la salud, los buenos hábitos de alimentación, del ejercicio físico y de la asesoría nutricional.