Ex-Alumnos

UCN despide a la primera generación de titulados del área de salud

Fecha: 25 enero, 2010

UCN despide a la primera generación de titulados del área de salud

Primera promoción de médicos, enfermeras (os), kinesiólogos (as) y nutricionistas representa culminación de proyecto iniciado hace más de una década.

“Quienes salen hoy de estas aulas, de esta Universidad Católica del Norte, y trabajen en el futuro en cualquier institución de salud, deben distinguirse por no limitarse a realizar con destreza y sabiduría lo más conveniente en cada momento que les exija su profesión; sino que deben distinguirse además por su dedicación al otro, con una atención que sale del corazón. Ser siempre el Buen Samaritano”.

Con este mensaje, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCN despidió este viernes (22) a los primeros 61 egresados de las cuatro carreras impartidas por esa unidad académica: Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética. La ceremonia, presidida por el Rector Misael Camus y el Arzobispo de La Serena monseñor Manuel Donoso, marcó un hito en la historia de dicha facultad, que el año 2003 recibió a los primeros alumnos, con la misión de entregar, desde el Norte de Chile, un profesional de la salud con una sólida formación científica y profesional, con una actitud hacia la formación permanente para enfrentar los cambios en el entorno, y con principios éticos y morales cristianos.

Construyendo camino
Para el Rector Camus, la ceremonia revistió especial significado, ya que, junto a un grupo de médicos y docentes de la UCN, fue uno de los gestores de este proyecto, hace más de 10 años. En su mensaje a los nuevos profesionales de la salud, la autoridad universitaria los instó a impulsar desde sus trabajos el desarrollo económico y social “con una dosis grande de fraternidad”. Asimismo, los llamó a que, cuando tengan que colaborar en la regulación de sus organizaciones, de las sociedades culturales o políticas en las cuales participen o en sus propias familias, “promuevan siempre una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen, y sin los cuales éstos últimos se convierten en algo arbitrario”.

A nombre de los alumnos, la egresada de la carrera de Medicina Alejandra Álvarez,  Cabrera, reconoció que ser pioneros, al representar la primera promoción de profesionales de la salud formados en la UCN, “lleva consigo la responsabilidad de ir construyendo un camino nuevo, muchas veces difícil, pero que finalmente nos traería donde estamos ahora”. Junto con agradecer los conocimientos y habilidades entregadas por sus docentes, Alvarez valoró que la casa de estudios premiara no sólo los méritos académicos de los egresados sino también el liderazgo mostrado por los jóvenes en distintas organizaciones, promoviendo la salud y la ayuda solidaria.

Mejores alumnos
En el marco de la ceremonia, la Facultad de Medicina premió a los mejores alumnos de cada una de las carreras, y al mejor de toda la promoción, recayendo las distinciones en los siguientes estudiantes:
Mejor alumno de la promoción: Fernanda del Pilar Mura Rodríguez, con un 6.3 de promedio final, quien también resultó con el mejor promedio de Nutrición y Dietética.

Mejor alumno de Enfermería: Lorena Constanza Díaz Galleguillos, con un promedio final de 6.1.

Mejor alumno de Kinesiología: Javiera Torres Avilés, nota final de 6.0.

Mejor alumno de Medicina: Cristian Rodríguez Concha, quien terminó su carrera con una nota final de 6.2.

Premio “Constanza Pedreros Beroíza”
Un momento de especial emoción se vivió durante la ceremonia de titulación, al instaurarse, a contar del 22 de enero de 2010, el “Premio Constanza Pedreros Beroíza”, en memoria de quien fuera hasta hace poco destacada alumna de Medicina de la UCN, fallecida el 9 de este mes, tras una larga y penosa enfermedad.

Para otorgar esta distinción, la Facultad de Medicina consideró el amor permanente demostrado por la desaparecida alumna hacia su carrera, el amor a la vida, a sus pacientes, su generosidad, solidaridad, humildad y compañerismo, que permitieron ganarse el afecto y admiración de sus compañeros, docentes y funcionarios de apoyo a la academia.

El “Premio Constanza Pedreros Beroíza” será otorgado, a contar del 2011, en la Ceremonia de Titulación de los alumnos egresados de la Facultad de Medicina de la UCN, a los egresados que sobresalgan durante su paso por la carrera, “por los valores que la Universidad Católica del Norte quiere para sus egresados, destacándose por su solidaridad, corresponsabilidad, compañerismo, generosidad y emprendimiento”.

En esta oportunidad, el Decano de Medicina Nicolás Velasco entregó la Resolución que establece esta distinción a los padres de la alumna homenajeada, Patricia Beroíza Sandoval y Manuel Pedreros Guenante.