Experto australiano destaca convenio con la Escuela de Negocios Mineros

Fecha: 11 noviembre, 2015

Experto australiano destaca convenio con la Escuela de Negocios Mineros

Director del Instituto de Minerales Sustentables (SMI) de la U. de Queensland, dictó clases a estudiantes de magíster y se reunió con representantes de empresas y de la academia.

Los resultados y beneficios que ofrece para los estudiantes de pre y postgrado el convenio de la Escuela de Negocios Mineros (ENM)  de la UCN con la U. de Queensland (UQ), de Australia, destacó el director del Instituto de Minerales Sustentables (SMI) de ese plantel universitario, Chris Moran.

El ejecutivo, invitado a Antofagasta por la ENM, analizó los desafíos que enfrentan las empresas mineras a nivel mundial en el ámbito de la sustentabilidad y cómo enfrentarlos, durante una reunión con empresarios y ejecutivos de empresas mineras de la Región de Antofagasta, autoridades y académicos de nuestra Casa de Estudios y del Parque Científico y Tecnológico (PCyT), e invitados especiales, ocasión en que dialogaron e intercambiaron ideas y experiencias.

También dictó clases en la cátedra de Sustentabilidad Minera a los profesionales que estudian en el Magíster en Gestión Minería de esa Escuela.

El profesional es director fundador del Centro de Agua del SMIs, que lleva a cabo investigaciones en la gestión sostenible del agua en la industria minera.

Ha publicado en revistas científicas y medios de comunicación, así como en distintos seminarios de análisis en la UQ. Es miembro de paneles y comités gubernamentales, Director de Minería Internacional para el Centro de Desarrollo (IM4DC), y ha realizado asesorías formales para los gobiernos estatal y federados sobre el manejo de nutrientes, agua subterránea, gas de veta de carbón y la gasificación del carbón bajo tierra.

Su objetivo es conectar las múltiples disciplinas involucradas en minerales y energía para afrontar los retos de la demanda y la oferta en el futuro.

CONVENIO
El profesor Moran destacó los resultados y beneficios del convenio que la institución australiana mantiene con la Escuela de Negocios Mineros en el marco del programa de postgrado, el que favorece a estudiantes que desean realizar pasantías e investigaciones en medio ambiente.

Así, adquieren conocimientos y competencias  del negocio minero de ese país, los que pueden aplicar en las industrias en las cuales se desempeñan en Chile.

El experto manifestó que el acuerdo permite fortalecer áreas como la sustentabilidad y el potencial minero, en las cuales también está enfocado el magíster.

Agregó que, “la gracia de ir a Australia y la oportunidad que, además, tienen los estudiantes de las carreras de pregrado, es que pueden optar a una beca de estudio, lo cual les entrega la posibilidad de ampliar conocimientos en el tema de la sustentabilidad a nivel macro desde diversos aspectos”, precisó Moran.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ENM, Óscar Benavente, explicó que el convenio con Queensland ha incluido a la fecha la estadía de cuatro estudiantes de carreras de pregrado para hacer pasantías de investigación en esa institución.

Resaltó la oportunidad de contar en la UCN con la visita del profesor Morán, quien tiene una destacada trayectoria profesional, lo que contribuye a fortalecer el área de sustentabilidad y responsabilidad social de los programas que imparte la ENM.

“La visita es parte del Programa de Magíster y el convenio con la U. de Queensland, el que partió en 2009 y ha tenido a la fecha la presencia de varios expertos que vienen a dictar clases”, señaló.

La alianza internacional ha favorecido la postulación de proyectos, asesorías a empresas, y la formación de los profesionales del postgrado en sus distintas versiones.

Otras acciones están insertas en los desafíos de la Escuela de Negocios Mineros, entre los que mencionó identificar oportunidades de investigación conjunta con la UQ en la Región de Antofagasta, y desarrollar competencias en ese ámbito.

Asimismo, se está programando un seminario abierto a la comunidad, para el 4 de diciembre, con la investigadora del Centro de Responsabilidad Social en Minería de esa institución, Dra. Jo-Anne Eberinghan, quien se referirá a los desafíos en el área.