Experto belga expondrá de transferencia tecnológica y creación de empresas

Fecha: 14 abril, 2010

Experto belga expondrá de transferencia tecnológica y creación de empresas

Actividad forma parte del proyecto Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), respaldado por Innova Chile de CORFO

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Universidad Católica del Norte, iniciativa respaldada por Innova Chile de CORFO, está convocando para este jueves (15) a una charla titulada “Transferencia de tecnologías y creación de empresas spin off”, que ofrecerá Eric Feller, experto del programa de interfase universidad-empresas de la Universidad de Lieja, Bélgica.

Esta actividad, dirigida a personas del sector público y privado, se realizará a partir de las 15:00 horas en el salón “Shizuo Akaboshi” de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ubicado en calle Larrondo 1281, Coquimbo.

Según explica Claudia Soto, profesional del CIDTA, Eric Feller, quien vivió varios años en Chile, es experto en  transferencia de tecnologías y creación de empresas spin off – vale decir, aquellas que se originan producto de investigaciones universitarias y se proyectan fuera de ellas – especialmente en el campo de ciencias para la vida y biotecnología.

El año pasado, Claudia Soto, en su calidad de gestor tecnológico del CIDTA,  realizó, con el apoyo de Innova Chile de CORFO, una pasantía en esa organización belga, iniciando así una colaboración entre ambas instituciones que ahora se verá reforzada con la visita de Feller. Este último además de la charla del jueves, visitará las instalaciones del Centro y de la UCN y sostendrá reuniones con el equipo de trabajo del CIDTA, a fin de evaluar futuras cooperaciones en materia de transferencia tecnológica.

Fructífera relación universidad-empresa
El programa Interfase Universidad-Empresas es una unidad interna de la U. de Lieja, dedicada exclusivamente a valorizar y transferir al sector productivo las investigaciones realizadas al interior de esa casa de estudios belga.

Creada en 1989 por iniciativa de la U. de Lieja en conjunto con la Unión Valona de empresas y la Cámara de Comercio e Industria de Lieja, la Interfase Universidad-Empresas forma parte de una plataforma de negocios  e innovación integrada por incubadoras de empresas, capitales de riesgos e inversores.

Desde su creación a la fecha, la U.de Lieja ha gestionado 140 familias de patentes y 115 acuerdos de licencia para el uso de las tecnologías desarrolladas; además, ha creado 90 empresas spin off locales, de las cuales 70 se mantienen activas. Es la segunda universidad belga en nivel de creación de spin-off, con un promedio de 5 nuevas empresas creadas por año. En cifras, los contratos de transferencia con  empresas e industrias son del orden de 50 millones de euros al año, mientras que las investigaciones desarrolladas con empresas suman cerca de 60 millones de euros anuales.