Extensión Cultural

“Angel Face” del artista Jorge Wittwer llaga al Salón Chela Lira

Fecha: 31 marzo, 2010

“Angel Face” del artista Jorge Wittwer llaga al Salón Chela Lira

Muestra será inaugurada el jueves 8 de abril y se exhibirá por todo el mes.

Compartir y estimular una reflexión acerca de la pérdida de la infancia como parte importante del ciclo de la vida; el paso de la niñez a la edad adulta, lo que en términos freudianos se denomina la “frustración del destete”, es la propuesta que el artista antofagastino Jorge Wittwer Mulet, presentará en el Salón Chela Lira de nuestra Universidad.
 
La muestra “Angel Face”, que será inaugurada el jueves 8 de abril, a las 19:30 horas, está compuesta por diversos medios de expresión para situar los temas planteados: la fotografía, la escultura en papel, el objeto re-significado, el video, todos instrumentos comunes en el universo del artista.

La exposición estará abierta a la comunidad de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y los asistentes podrán entregar en forma voluntaria una colaboración solidaria en útiles de aseo para los damnificados del terremoto que afectó la zona centro sur del país.
 
Pérdida de la niñez
Mediante una analogía con la muerte y valiéndose de fotos, muestra la pérdida de la inocencia, “el dejar de ser niño”. De otra forma, componiendo una “nube” con múltiples cuerpos de infantes hechos de papel, evoca los mismos querubines.

Algunos objetos recuperados de la memoria familiar del propio artista y otros “encontrados”, configuran una historia fragmentada de recuerdos comunes a una sociedad de progenitores. Por último, mediante una escenificación, recrea de forma luminosa un atormentado “velorio del angelito”, una tradición, común en la antigua sociedad chilena. En este montaje además se incorpora un extracto de la película chilena Largo Viaje (1967), del director Patricio Kaulen, cuyo personaje central es un niño que quiere llevarle las alitas a su hermano muerto.

Con un lenguaje fuerte y directo Jorge Wittwer nos plantea una nueva mirada a nuestros más lejanos recuerdos, pero también a otras realidades cercanas o parte de la memoria de la sociedad chilena. Así, nos devela la fragilidad de la vida, los ritos y nuestra relegada infantilidad.

El artistas
Jorge Wittwer Mulet nació en Antofagasta en 1971. Su formación está marcada por estudios en gráfica y animación, y su denotado interés por el mundo de los juguetes, su afición a los cómics, el coleccionismo y el cine. Sus primeras realizaciones fueron las ilustraciones y el diseño teatral, temas que han cruzado toda su trayectoria para confluir en el género de las instalaciones artísticas donde conjuga diversos medios contemporáneos del arte.

Su primera instalación artística la creó en Barcelona, y desde entonces ha expuesto en Salta (Argentina), Santiago de Chile, Valdivia, Iquique, La Serena y en diversos espacios de Antofagasta, entre los cuales se incluye la destacada muestra Espantacuco el año 2005, su primera exposición en la Sala Chela Lira de la UCN. En los últimos años su creación además ha reflexionado sobre la memoria en muestras como Frontera Invisible (Fondart 2006) y Luto (Fondart 2008), y mediante intervenciones en edificios patrimoniales como la antigua estación de trenes de Iquique, con Mortajas, y el Museo Regional de Antofagasta, con Flag.

En paralelo a sus instalaciones, el artista ha mantenido una apasionada y permanente labor en el ámbito del teatro, actualmente como Director de Arte de la Compañía Teatral La Favorecedora.

 

No hay comentarios

Comenta tu también