Extensión Cultural

La figura humana resalta en muestra plástica “Retroesculturas”

Fecha: 20 julio, 2012

La figura humana resalta en muestra plástica “Retroesculturas”

Exposición está abierta al público en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.

Dieciséis esculturas que marcan las distintas etapas de la producción artística de Avelino Sanhueza, y que se convierten en sus “voceros”, como él señala, forman parte de la muestra “Retroesculturas”, que está abierta al público en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.

En ella, se aprecia el talento e interpretación del expositor regional donde  resalta la figura humana,  el realismo fantástico y las formas con una intencionalidad sintética y minimalista, junto a un sentido simbólico.

La colección incluye distintas temáticas inspiradas en el hombre, situaciones de la vida y la sociedad.

Las esculturas fueron elaboradas en técnicas mixtas y contienen títulos como: Muelle, Maternidad, Padre e Hijo, Danzantes, Germinación, Patriarcado, Machismo, Viudas por el Mar, La Abuela de las Barbies, Ciclista de fin de semana, Los Poderes Fácticos, Charlatian, Acuerdos Parlamentarios, Asado Mórbido, entre otros.

DE ALUMNO A PROFESOR

Avelino Sanhueza es académico de la UCN, donde obtuvo el título de Profesor de Artes Plásticas, especialidad escultura. Anualmente entrega un importante aporte a la cultura regional con su trabajo creador.

Ha obtenido premios como “Medalla Universidad de Chile” en el Certamen Nacional de Artes Plásticas, exposición de Bellas Artes, Santiago; Primer lugar del concurso pictórico “Rincones de mi ciudad”, galería de arte Imagen en Antofagasta y el Segundo lugar en el concurso nacional de escultura para el paseo peatonal de la calle Prat.

Desde muy joven, este pintor y escultor oriundo de Iquique, llegó a Antofagasta a estudiar la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas y decidió hacer de esta ciudad su hogar, y más aún la Universidad Católica del Norte que lo cobijó como estudiante y posteriormente como docente, labor que inició el año 1972, cumpliendo hoy 40 años de trabajo académico.

Para presentar esta nueva exposición explicó que reunió una serie de obras armando una selección en las que incluyó algunas realizadas en la década del 80. Éstas fueron confeccionadas con materiales más fáciles de mover aptos para trasladarlos. Así combinó arcilla, greda y fibra de vidrio con los que obtuvo mejores resultados, en cuanto a su conservación y son fáciles de trasladar.

El artista piensa que el arte debe tener una vinculación permanente con la gente y que todos lo pueden entender. Dedicó la muestra a su familia y a “mi pueblo chico, que es la Universidad Católica del Norte”, señaló.

Avelino Sanhueza, además de su labor académica, dedica parte de su tiempo a la pintura y la escultura. Explica que la creación de una escultura pasa primero por situaciones que a él le afectan de alguna manera, para bien o para mal, aspectos mundanos o complejos, los cuales asimila y trata de dar una respuesta a través de la forma.