Extensión Cultural

UCN presenta exposición de dibujos de Andrés Sabella

Fecha: 22 noviembre, 2012

UCN presenta exposición de dibujos de Andrés Sabella

Hoy a las 19:00 horas en la Sala Chela Lira de nuestra Universidad, se inaugura esta muestra plastica.

Una colección de dibujos del escritor Andrés Sabella Gálvez, será presentada en la Universidad Católica del Norte, en el marco del centenario del natalicio del recordado vate nortino.
La exposición, organizada por la Dirección de Com,unicaciones, Extensión y Extensión y Admisión, será inaugurada el jueves 22 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de Exposiciones Chela Lira, y forma parte de un programa de actividades especialmente organizado para homenajear al maestro Sabella, quien también formó parte del prestigioso grupo de académicos con el grado de Doctor Honoris Causa de la UCN, distinción otorgada en 1977 como reconocimiento a su trayectoria docente.
La muestra estará abierta al público de lunes a viernes desde las 9:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.
El destacado escritor y académico, nació en Antofagasta el 12 de diciembre de 1912, hijo de Andrés Sabella Signora y Carmela Gálvez, de origen palestino y chileno respectivamente. Estudió en el Colegio San Luis, y en su época de escolar, a los 14 años, inició sus primeros pasos en las letras comenzando a escribir a los catorce años de edad. En 1929 fundó la revista literaria Carcaj, donde incluyó algunos de sus poemas. Al año siguiente publicó su primer libro, “Rumbo indeciso”.
Cursó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile, los que no finalizó. En 1933 fundó la Revista “Hacia”, la que se convirtió en un referente para muchos jóvenes y escritores nortinos, como para sus estudiantes.
Publicó diversos libros, participó en ediciones universitarias y escribió artículos en periódicos como Las Últimas Noticias, La Segunda, El Siglo, La Nación, El Mercurio de Antofagasta donde vio la luz su columna “Linterna de Papel”, sección que se mantiene actualmente. Asimismo, escribió en revistas como “Acción Social” y la célebre “Atenea”.
Tras la publicación de “Vecindario de palomas”, un libro de poesía para niños, Sabella recibió las felicitaciones de Gabriela Mistral. El escritor también contó con el reconocimiento de Pablo Neruda, quien haciendo referencia a las ciudades natales de ambos sostuvo: “Mientras Sabella nortiniza la poesía, yo la ensurezco”.
En 1944 apareció su obra más conocida, la novela Norte Grande. Se le atribuye además la creación del nombre con que es conocido el territorio que comprenden las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En 1949 publicó el ensayo Centenario de J. K. Huysmans, uno de los primeros libros impresos por la Editorial Universitaria.
En 1967, junto a Nicolás Velasco del Campo, creó la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. En 1975, recibe junto a Fernando Binvignat y Daniel Belmar, el Premio Regional de Literatura que otorga el Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés. También fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Falleció en Iquique en la madrugada del 26 de agosto de 1989 a raíz de un paro cardíaco.