Valor del liderazgo consciente es tema de nuevo conversatorio en la UCN

Fecha: 3 diciembre, 2019

Valor del liderazgo consciente es tema de nuevo conversatorio en la UCN

Actividad fue organizada por tesistas de Ingeniería Comercial.

El cambio cultural y social que requiere el país, a partir del liderazgo consciente y de una mayor presencia de las mujeres en instancias claves para la toma de decisiones, fueron los temas centrales de un conversatorio llevado a cabo este martes en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual fue organizado por tres estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial, como parte de su trabajo de grado.

Al encuentro asistieron como ponentes Carmen Zamora de la Consultora Open Up Chile, y Breezy Vallejos, Magíster en Coaching Organizacional, quienes abordaron el liderazgo como agente de cambio y los nuevos roles que desde las instituciones, -sean públicas o privadas-, pueden ejercer las mujeres a partir de sus experiencias, capacitación y conocimiento.

Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) y profesora guía de las alumnas, consideró que la actividad, vinculada con una tesis sobre liderazgo femenino, tuvo especial relevancia en la contingencia del país.

“Yo valoro estos espacios de conversación, porque nos hacen falta para poder dilucidar mejoras de lo que estamos viviendo socialmente. Entre ellas, las habilidades transversales de nuestros estudiantes y la equidad de género”, indicó.

En la misma línea se expresó Gabriela Paz Casanova, de 23 años, una de las estudiantes de Ingeniería Comercial, quien cree que incentivar este tipo de talleres fomenta el cambio de mentalidad en la comunidad universitaria, respecto al aporte de la mujer en posiciones de liderazgo.

“Esto nació como nuestro estudio de investigación y ahora toma mucha más relevancia en todo lo que está pasando. Estas son oportunidades para que las mujeres puedan tener un cambio de switch y ver que son importantes para las organizaciones, que podemos aportar mucho y que no tenemos que quedarnos pegadas en los estereotipos”, agregó.

Sus compañeras Pilar Álvarez y Mercedes Cabrera, también estuvieron presentes en la jornada

La importancia de ser conscientes
Breezy Vallejos, creadora de la consultora Spring Up, comentó la importancia de este tipo de conversatorios que permiten plantear miradas para, a partir de ahí, “construir nuevas visiones en un contexto de crisis en el que necesitamos conversar y ponernos de acuerdo”.

“Mi contribución es desde la apuesta del liderazgo consciente que es lo que necesitamos, y si bien está ligado al aspecto femenino en términos de receptividad, este tipo de liderazgo también propone la apertura para ver las cosas como son y no solo desde mi mente o mis ideas”, explicó.

A juicio de la experta, es necesario entender qué significa estar consciente, porque eso finalmente hace más fuerte a la sociedad.

“Estamos debilitados al tener una sobre identificación con nuestro pensamiento (…) la falta de consciencia nos ha llevado a un nivel de desconexión muy grande y no ser consciente de lo que le pasa al otro no nos permite actuar, por eso hay que hacerse responsable y para ello se necesitan liderazgos distribuidos”, recalcó.

En tanto, Carmen Zamora, facilitadora de grupos para desarrollar el liderazgo, destacó el papel de la mujer como agente de cambio, al participar en distintas instancias de reflexión, de manifestación pacífica y de autocuidado.

“Preparé una presentación sobre cómo la mujer hoy se presenta y se relaciona en espacios que estructuralmente han sido bastante masculinos. Qué nos diferencia, qué nos distingue, qué hacemos distinto, qué otras conexiones podemos poner al servicio de las personas u organizaciones con las que trabajamos. Qué nos distingue en la forma o el propósito de llegar a nuestras metas y el rol de la mujer en los últimos 100 años”, precisó.

Zamora sostuvo que a Chile aún le falta mucho por avanzar en cuanto a la participación de la mujer en puestos estratégicos, en los que se toman decisiones.

“Si hacemos un repaso rápido vemos que la mayoría de las estructuras están representadas por varones que tienen igual preparación, formación y experiencia (…) entonces creo que justamente el cambio y esta revolución cultural-social a propósito de la crisis, también pasa por abrir espacios a las mujeres y que ellas hagan su aporte a las organizaciones”, puntualizó.

Periodista: Johana Fernández

Fotógrafo: Oscar Pineda