Noticias

Inauguran moderno edificio del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto

Fecha: 6 marzo, 2013

Ceitsaza de la UCN cuenta con instalaciones para el estudio de soluciones a la escasez del recurso hídrico.

Este jueves 7 de marzo y después de 3 años de funcionamiento, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad inaugurará sus nuevas instalaciones, ubicadas en la Casa Central de Antofagasta.
La construcción del edificio fue financiada por nuestro plantel y Corfo, lo que significó una inversión de más de $517 millones para contar con un centro de investigación aplicada para la Región de Antofagasta.
La edificación, de 550 m2 de superficie, cuenta con 3 niveles y 3 laboratorios: Orgánico e Inorgánico, Tecnológico y de Cuencas; además de un amplio auditorio que permitirá realizar eventos de difusión como seminarios, workshop y cursos; salas de trabajo; y una biblioteca equipada con bibliografía técnica, proyectos y estudios desarrollados durante todo el periodo de trabajo de Ceitsaza.
Actualmente, el centro desarrolla importantes investigaciones, generando vínculos estratégicos con grandes compañías mineras como El Tesoro, BHP Billiton y Collahuasi, entre otras. También desarrolla programas en torno a la comunidad agrícola de la zona, ejecutando proyectos con apoyo de la Fundación para la Innovación agraria (FIA), y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entregando actualmente asesoría técnica a 50 agricultores.
La ceremonia de inauguración del nuevo edificio se llevará a cabo este jueves 7 de marzo a las 18.30 hrs. en el pabellón E-2 de la UCN, marcando el inicio del Año de la Innovación en la región. El acto será encabezado por el Intendente Pablo Toloza; el Rector Misael Camus; y el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala; y contará con la presencia de importantes autoridades regionales, académicas, empresariales y representantes de la comunidad, quienes podrán visitar y recorrer por primera vez las instalaciones del Centro.

ALERTA
Una de las principales problemáticas para la zona norte de nuestro país es la escasez de recursos hídricos, la que afecta directamente al desarrollo económico y social de la comunidad. La situación ha puesto en alerta a las autoridades y principales entidades relacionadas con el tema, quienes han debido crear estrategias para dar nuevas alternativas para disponer de este vital recurso.
Es ante este contexto que nuestra Universidad creó el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, instancia destinada al estudio y búsqueda de soluciones hacia la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico en zonas áridas.
En 2009 nació el Ceitsaza, financiado por el Comité InnovaChile de Corfo con fondos FIC-R y, desde entonces, ha desarrollado importantes proyectos en torno al uso sustentable del recurso, además de investigaciones en el área de la minería y la agricultura.
El Centro ha  focalizado su trabajo en las áreas de Gestión de Cuencas, Soluciones Tecnológicas, Formación y Capacitación, toda ellas con la misión de generar acciones en favor de este preciado recurso.