Informe GEM entrega resultados de la actividad emprendedora

Fecha: 15 diciembre, 2021

Informe GEM entrega resultados de la actividad emprendedora

Muestra la realidad de la actividad emprendedora post estallido social y los primeros meses de la pandemia.

El Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), lanzó el decimocuarto reporte “Global Entrepreneurship Monitor| Región de Antofagasta 2020”.

El informe, elaborado por los académicos Gianni Romaní, Miguel Atienza y Karen Rodríguez; muestra los resultados de la actividad emprendedora post estallido social y los primeros meses de la pandemia; la percepción de los expertos regionales sobre el contexto emprendedor en este periodo; y el efecto de los primeros meses de la pandemia.

El evento se realizó de forma virtual y contó con la bienvenida del rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien destacó el proyecto GEM por su trayectoria y el liderazgo de la Dra. Gianni Romaní Chocce, directora del CEMP UCN, quien además recibió el reconocimiento como Mentora en Emprendimiento UCN desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad.

Indicó, además, que el trabajo de investigación que realiza el CEMP, a través de este reporte, permite tener un diagnóstico claro de los escenarios que enfrentó el emprendimiento post estallido social, pandemia y post-pandemia “y que ofrece recomendaciones y oportunidades que permiten fomentar la creación empresas y de nuevos emprendedores y emprendedoras”.

La actividad contó además con las palabras del secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Ronie Navarrete Tapia; quien se refirió a la importancia de los resultados de este reporte: “La formación de emprendedores y de nuevas empresas es una prioridad cuando se trata de promover el crecimiento económico y el desarrollo social. El reporte GEM es un complemento importante para nosotros en cuanto a la generación de nuevas políticas públicas durante este año 2022 y seguir desarrollando fuertemente la actividad emprendedora de nuestra región”.

En el lanzamiento también participó Jorge Araneda Alcaíno, representante de Antofagasta Minerals, minera que auspicia al igual que el Magíster en Dirección de Empresas y la Facultad de Economía y Administración este importante proyecto.

INFORME

La presentación del reporte estuvo a cargo de la directora del CEMP UCN, investigadora y coautora Dra. Gianni Romaní Chocce, quien señaló que, a diferencia de otros estudios, el proyecto GEM analiza y evalúa a la persona y en qué etapa del proceso emprendedor se encuentra este, por lo tanto, estudia el emprendimiento como un proceso dinámico.

El informe se nutrió de dos fuentes de información. Una es la encuesta a la población adulta entre 18 y 64 años, y analiza en detalle los atributos individuales del emprendimiento, la actividad emprendedora, las aspiraciones y algunos resultados sobre el impacto del estallido social y los primeros meses de la pandemia. En la región se recogió una muestra de 529 adultos. La otra fuente de información fueron los expertos de la región, personas que están directa o indirectamente vinculadas con la actividad emprendedora en Antofagasta, 44 expertos respondieron la encuesta.

Los resultados de este informe que incorpora el efecto post estallido social y los primeros meses de la pandemia, según Romaní, muestran una caída de la tasa de emprendimiento en todas las etapas del proceso emprendedor, siendo el emprendimiento de las mujeres en etapas tempranas el que ha sufrido la mayor caída en este periodo. Asimismo, señaló que continúa la precarización del emprendimiento, pero, por otro lado, la tasa de emprendedores con alto potencial de crecimiento supera ligeramente al conjunto del país, lo cual para la región es una esperanza para el periodo post pandemia.

En sus consideraciones finales la Dra. Romaní, destaca que los primeros meses de la pandemia han afectado el nivel de ingresos en toda la población regional, los emprendedores perciben que la creación de empresas es más difícil que el año sin pandemia y tienen bajas expectativas de crecimiento. Se observa un mayor optimismo en los nuevos empresarios que los establecidos respecto a la percepción de las oportunidades en la región en los próximos seis meses, señaló.

También remarcó que las nuevas autoridades regionales y los responsables del diseño de las políticas públicas tienen el gran desafío de considerar el emprendimiento como uno de los motores de la reactivación económica de la región post-pandemia y sus esfuerzos deberían estar orientados en Emprendedores/as por necesidad: a fin de lograr la supervivencia de sus emprendimientos y contribuir a la reducción del desempleo; Emprendedores/as de alto potencial de crecimiento: porque es este grupo el que va a generar nuevos empleos y va a contribuir a salir de la crisis post pandemia en la región.

Se debería poner énfasis en las aspiraciones emprendedoras y la calidad de los emprendimientos, nuevas alternativas de financiamiento, mayor vinculación universidad-empresa, entre otros, sostuvo Gianni Romaní.

Asimismo, destacó que se debe fomentar el emprendimiento de las mujeres en carreras de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), porque son las que van a crear muchos más empleos y van a contribuir también a la diversificación del tejido productivo local y a la reactivación de la economía de la región.

El informe está a disposición de la comunidad en la página web del CEMP y el video de la presentación de los resultados está disponible en: https://youtu.be/sTVM8B_YpR4