Internacional

Alumnos mexicanos de intercambio cursaron asignaturas de derecho internacional de la UCN

Fecha: 24 junio, 2011

Jóvenes conocieron además el funcionamiento del Tribunal Oral en lo Penal y de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Valorando tanto los conocimientos académicos como la experiencia cultural adquiridos, culminaron su estadía en Chile los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, que durante tres semanas se integraron a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

Durante ese periodo, los jóvenes – Ana González, Melisa Hernández, Iván Pérez, Laura Martínez y Renata Lozano – cursaron las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, reconocidas por el TEC , teniendo como docentes a los  académicos de planta de la Escuela de Derecho Elvira Badilla, Carolina Salas y Kamel Kazor. Además, como parte del programa, conocieron el funcionamiento del Juzgado de Garantía, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena y la Corte de Apelaciones de La Serena.

Gracias a la coordinación del Programa Internacional Estudiantil, en Coquimbo a cargo de Carolina Fernández, el grupo recibió una atención personalizada que les ayudó tanto a integrarse a la vida universitaria como a solucionar necesidades de alojamiento, transporte y alimentación, facilitando las condiciones para hacer de este intercambio una grata experiencia.

Testimonios
Una de las estudiantes de intercambio, Renata Lozano, cuenta sobre su paso por Coquimbo: “Me gustó mucho conocer la vida de Chile, no solamente en la capital Santiago, sino también en las afueras, en las provincias, donde se vive más tranquilo  y sobre todo ver como manejan el tema  de la educación en  las universidades que no están  en la capital. En el tema de educación en México, no realizamos todos los paros estudiantiles  que hacen aquí,  esto se debe a que nosotros tenemos la educación  gratuita, sin embargo creo que aquí en Chile tienen un espíritu mucho más alto, es decir expectativas más altas de la educación   y eso me gustó mucho”.

“Consideró que el venir de intercambio fue una experiencia muy “padre” y la universidad nos recibió súper bien”.

Ana Karen González concuerda con su compañera y relata: “Me pareció una experiencia inolvidable,  porque es totalmente diferente en cuanto a mi carrera de Derecho, más que nada en el tema de los juicios, ya que aquí se dan  de manera oral y eso me pareció excelente, cosa que en México  no se ha hecho”. Junto con valorar la especialización de los docentes con los que tuvo oportunidad de compartir, desataca: “También pude divertirme y conocer amigos chilenos, no solo en la universidad, también en bares y en otros lugares”.

Oportunidades para extranjeros
El Programa Internacional Estudiantil, PIE-UCN, orienta y facilita la participación de estudiantes internacionales en programas semestrales de intercambio equivalente en los campus UCN, en el marco de convenios bilaterales y multilaterales, como también de estudiantes libres en cursos semestrales, específicos, de idioma español e intereses especiales.

Los diversos cursos ofrecidos por la UCN, tanto a través de las Unidades Académicas como del PIE-UCN son:
• Cursos de Idioma Español, niveles Básico, Intermedio y Avanzado.
• Curso de Arqueología: culturas aborígenes del Norte de Chile.
• Curso de Astronomía: ventana al Cosmos.
• Curso de Arquitectura: patrimonio arquitectónico andino, salitrero y urbano de la ciudad de Antofagasta.
• Curso de Cultura Chilena y Latinoamericana.
• Curso Panorama Histórico y Cultural de Chile y Latinoamérica.
• Talleres Literarios sobre los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
• Asignaturas de Pregrado.
• Asignaturas de Postgrado.
• Otros que se organizan de acuerdo a solicitudes específicas.