Tesis de doctorado estudia impacto de investigación científica, transferencia tecnología e innovación en sector biomédico

Fecha: 29 marzo, 2019

Doctorado en Biología y Ecología Aplicada graduó esta semana una nueva alumna.

Esta semana (27) se realizó con éxito el examen de grado de Isabel Valdés Aravena, alumna del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

En la foto principal, la Dra. Valdés Aravena junto a su profesor guía, Dr. Julio A. Vásquez (UCN),  la Dra. Muriel Ramírez, del comité tutorial (UCN),  Dr.Tomás Bas, del comité tutorial (UCN) y Dra. Andrea Bazigoitia, profesor externo (JOHNSON & JOHNSON).

A ellos se suma el Dr. Xavier Testar, profesor co-guía (UNIVERSIDAD DE BARCELONA- ESPAÑA).

La ahora flamante Dra. Valdés Aravena dedicó su tesis al tema ” Investigación científica, transferencia tecnología e innovación: aspectos clave en el sector biomédico”. Al respecto, en el resumen de su tesis plantea que la escasa inversión en I+D que se registra en nuestro país se refleja en un estancamiento de la matriz exportadora. “La investigación es realizada mayoritariamente en universidades, y los datos avalan buen nivel en el contexto internacional; sin embargo, no hay aprovechamiento económico, ni permeabilidad de los resultados a la industria”, afirma.

Resumen
En Chile, la inversión en innovación e I+D es escasa, lo cual se refleja en un estancamiento de la matriz exportadora. La investigación es realizada mayoritariamente en universidades, y los datos avalan buen nivel en el contexto internacional; sin embargo, no hay aprovechamiento económico, ni permeabilidad de los resultados a la industria. Lo anterior, incentiva la reflexión en torno a las brechas que dificultan la vinculación entre la academia y el sector productivo. La primera parte de este trabajo analiza las características que condicionan la transferencia tecnológica, a través de la aplicación de una encuesta a investigadores en Chile. Se encontró escasa comunicación y relación con empresas, aunque existe interés en la vinculación con el sector productivo, la comercialización de resultados y el emprendimiento. En el segundo capítulo, el énfasis está puesto en el sector biomédico, donde una gran cantidad de nuevos descubrimientos en el ámbito Ciencias de la Vida no han podido traducirse en productos, servicios o nuevas aplicaciones que contribuyan a mejorar la salud de las personas. El objetivo fue revisar la situación de la medicina traslacional, su relación con el proceso de innovación y las diferentes perspectivas a considerar. El tercer capítulo se concentra en la evaluación económica de un biobanco de ADN y ARN, dada la relevancia de este tipo de organizaciones por su rol facilitador en la comercialización de los resultados de investigación en el sector salud. El análisis financiero arrojó que el modelo de recuperación de costos por muestra no es suficiente para su mantención; se requieren otros ingresos complementarios y/o aporte estatal.

Publicado por Cecilia Becker cbecker@ucn.cl