Academia

Tesis de postgrado analiza competitividad exportadora de Chile y Perú

Fecha: 21 enero, 2016

Tesis de postgrado analiza competitividad exportadora de Chile y Perú

Trabajo fue defendido exitosamente por el alumno Willmer Guevara Ramírez.

Con excelente nota fue aprobada la tesis defendida (15/1) por el alumno del Magíster en Administración Willmer Guevara Ramírez.

La tesis se titula “Análisis de la competitividad exportadora de Chile vs Perú de sus principales productos exportadores coincidentes” y fue guiada por el Dr. Cristian Morales. La comisión evaluadora estuvo integrada por la profesora Mg. Silvia Soto y el Dr. Rodrigo Sfeir.

Willmer Guevara, de nacionalidad cubana, es el primero de los cuatro alumnos becados por AGCID para cursar este postgrado impartido por la Escuela de Ciencias Empresariales, en rendir su actividad de graduación.

La tesis está dedicada a profundizar en el estudio del Análisis de la Competitividad de las Naciones (CAN), método que permite, a través de sus indicadores, evaluar el desempeño del país en uno o varios productos exportados en sus principales mercados de destino.
El objetivo de esta investigación, explica, fue identificar y comparar la evolución de la competitividad de los principales productos exportados por Chile y Perú hacia sus principales mercados receptores coincidentes, entre el 2005 y el 2014. Para ello se utilizaron series de datos correspondientes a dicho período, que permitieron determinar indicadores tales como la especialización, la estructura, la competitividad y la evolución mediante la metodología propuesta por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) denominada Competitive Analysis of Nations (CAN).
Se identificaron los principales productos exportados coincidentes por Chile y Perú en el año 2014, los cuales son: minerales de cobre, cobre refinado, plata, oro, minerales de hierro y refinado de petróleo. Para cada una de estas categorías se eligieron los principales destinos coincidentes entre ambos países.
Los resultados obtenidos permiten concluir que las categorías más importante para Chile son el cobre refinado y minerales de cobre, y para Perú el oro, minerales de cobre, cobre refinado y refinado de petróleo. Perú presenta ventajas comparativas en todas las categorías, mientras que Chile posee desventajas comparativas en el petróleo refinado en todo el periodo analizado y en el oro, solo en el 2014. Chile ganó competitividad en las categorías plata y minerales de hierro en Suiza y China respectivamente. Por su parte, Perú ganó en el cobre refinado en Corea, en minerales de cobre en Corea y China, y en refinado de petróleo en EE.UU. y Bolivia.

Además de Willmer Guevara, otros tres alumnos extranjeros cursan el Magíster en Administración de la UCN en Coquimbo, becados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID). En 2014, tres de ellos fueron premiados por AGCID  como los mejores rendimientos académicos de todos los latinoamericanos de cada uno de sus respectivos países, que estudian en diferentes universidades en Chile. Los premiados fueron: Wendy Quintanilla, mejor rendimiento de todos los becados de El Salvador (quien en 2015 recibió por segunda vez este galardón); Magali Arancibia, mejor becada de Bolivia y Willmer Guevara que se adjudicó el reconocimiento al mejor becado de Cuba.

 

No hay comentarios

Comenta tu también