Noticias

Investigadores UCN, únicos representantes de Chile en congreso sobre neurociencia en EEUU

Fecha: 22 octubre, 2012

Investigadores UCN, únicos representantes de Chile en congreso sobre neurociencia en EEUU

 

Trabajos han sido desarrollados por el Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental, en colaboración con el CIDTA.

 

 

La Dra. Floria Pancetti (en la foto) y el Dr. Rodrigo Sandoval, docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la UCN, participaron como únicos representantes de Chile en el congreso “Cognitive Enhancers”, realizado (11-12 octubre 2012) en New Orleans, EEUU, como  Simposio Satélite Oficial de la 42º Reunión Anual de la Society for Neuroscience.

El encuentro científico estuvo dedicado a tratar temas de frontera en neurofarmacología, específicamente potenciadores cognitivos (cognitive enhancers), explica la Dra. Pancetti. “Toda la temática del mismo se centró en el tema de fármacos y mecanismos para aumentar o potenciar los procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje, la capacidad de planificación, la atención, entre otros.  Algunos de los tópicos tratados en las charlas fueron: la potenciación cognitiva en personas sanas, es decir, personas profesionales o estudiantes que por exigencias laborales o académicas buscan potenciar estas capacidades y todos los aspectos éticos que esto conlleva.  También se trató del tema de cómo potenciar déficits cognitivos asociados a patologías tales como la esquizofrenia, la depresión, el déficit atencional, entre otros.  Se habló mucho también de moléculas que actúan como moduladores alostéricos positivos o negativos y que modifican la actividad de canales iónicos como nuevas estrategias para el desarrollo de fármacos que mejoran el rendimiento cognitivo en la esquizofrenia o la depresión”, precisa la investigadora y jefa del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental de la UCN.

Durante el citado congreso, y como únicos representantes de Chile, Floria Panetti y Rodrigo Sandoval presentaron los trabajos “Neuroactive compounds present in extracts of a chilean seaweed: posible application for the treatment of neurodegenerative diseases” y ” Synaptic localization of the amyloid beta degrading enzyme acylpeptide hydrolase in the adul rat telencephalon”.

Respecto a las temáticas abordadas, la científica explica: “Uno (de los trabajos) es realizado desde hace ya algún tiempo en colaboración con el CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas de la UCN), y busca encontrar moléculas bioactivas de origen algal para la potenciación cognitiva; el otro, sobre una enzima con la que hemos estado trabajando hace tiempo que se llama acilpéptido hidrolasa y que es un posible blanco de acción farmacólogico para la potenciación cognitiva”.

Si bien el congreso fue muy concurrido y se presentaron muchos trabajos de alta calidad, los dos trabajos presentados por Floria Pancetti y Rodrigo Sandoval fueron bien recibidos. “Muchas personas se interesaron en la identidad del alga que estamos trabajando, pero que no se puede revelar, porque aún no está protegido este resultado.  La idea es llegar a la patente.  Establecimos un contacto muy interesante con el Dr. Robert McArthur, psicólogo especialista en estudios conductuales y dueño de una empresa consultora en Basilea, Suiza, y quien se mostró interesado en apoyar nuestras investigaciones con la idea de postular a Fondos de la Unión Europea”, adelantó la académica.

Cabe destacar que en las citadas investigaciones están trabajando dos bioquímicos: Floria Pancetti y Rodrigo Sandoval; y dos biólogos marinos del CIDTA: Mario Edding y Fadia Tala.

A partir de los resultados presentados en EEUU, ahora la idea es seguir investigando aspectos básicos de las moléculas de origen algal como su estructura y efectos in vivo, con el apoyo de fondos concursables, para llegar hasta el patentamiento.

Estudiando las neuronas

En el ámbito de la neurociencia, señala Floria Pancetti, el tema que actualmente está considerado de frontera es determinar el lugar físico donde se consolida la memoria y los recuerdos en una red neuronal, de manera de “insertar” memorias o recuerdos o “borrar” los recuerdos indeseables. Por ello, la charla final del congreso “Cognitive Enhancers” efectuado en New Orleans, estuvo a cargo del Premio Nobel Susumu Tonegawa del MIT, quien ha logrado “marcar” físicamente las neuronas que forman un recuerdo en un cerebro de ratón.

Desde Chile, y específicamente a través del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental de la Facultad de Medicina de la UCN, un grupo de investigadores está trabajando por aportar a este campo del conocimiento, en torno a tres líneas de investigación: una básica, sobre el papel de acilpéptido hidrolasa en la plasticidad sináptica; otra translacional, sobre moléculas neuroactivas de origen algal capaces de modular la plasticidad sináptica para el desarrollo de fármacos para la potenciación cognitiva y una tercera línea de investigación aplicada que busca desarrollar la actividad de acilpéptido hidrolasa eritrocítica como biomarcador de exposición a plaguicidas organofosforados.

Cabe señalar que, relacionada con esta última línea, la Dra. Pancetti y su equipo se adjudicaron el proyecto Fondef D09I1057: “Desarrollo de un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad para el diagnóstico de deterioro cognitivo asociado a exposición prolongada a plaguicidas organofósforados”, iniciado en 2011 y que concluirá en 2014.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también