Invitan a participar en la Semana de la Prevención

Fecha: 24 noviembre, 2015

Invitan a participar en la Semana de la Prevención

Con ceremonia de inauguración se iniciaron en la Casa Central las actividades a cargo del Departamento de Prevención  de Riesgos.

Sensibilizar y hacer visible la importancia de la prevención dentro de la comunidad universitaria de la UCN es el objetivo de la Semana de la Prevención organizada en la Casa Central por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, que este año tiene distintas actividades para integrar a los funcionarios y estudiantado a ser consciente de lo relevante que es la prevención.

Durante tres días se realizarán distintas charlas, en la Sala K 120-A, dirigidas a la comunidad y dictadas por profesionales del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), funcionarios de la UCN e integrantes del Comité Paritario de la Universidad.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, destacó la importancia de generar estas instancias donde los funcionarios puedan sensibilizarse con la prevención. “Invito a nuestra comunidad a que le tomen real importancia a la prevención y que se acuerden a lo largo del año de su relevancia, porque debería ser parte de nuestro día a día”, expresó.

De igual forma, Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos, extendió la invitación a los estudiantes a participar de las actividades: “Tenemos algunas actividades interesantes que no solo buscan generar prevención sino que también integración de la comunidad, en particular el viernes 27 tenemos una actividad en las ‘R’ al mediodía que consiste en una pausa activa masiva, lo que es innovador, porque es complicado hacer pausas activas dentro del trabajo”.

PREVENCIÓN
Dayanne Ibáñez, Encargada de la Unidad de Prevención de Riesgos de la UCN, expresó que el objetivo de esta iniciativa es generar una cultura preventiva y concientizar a la comunidad especialmente en cultivar conductas preventivas para evitar accidentes con consecuencias graves.
En especial las caídas a un mismo o distinto nivel, con lo cual iniciaron las charlas del IST con ese tópico.

Asimismo, se hará presente el Comité Paritario con las presentaciones ganadoras en el Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas que se realizó en Olmué. Ante esto, Eliana Varas, Presidenta del Comité, expresó que estas instancias también son importantes para la comisión que trabaja por el bienestar de los trabajadores. “De esta manera podemos socializar al comité ante la comunidad universitaria y crear instancia para que los funcionarios se acerquen a nosotros y nos digan cómo estamos haciendo las cosas”.

Entre las actividades, se expondrán los trabajos premiados en el Congreso, se realizarán charlas a cargo de los profesionales del IST, se harán actividades de pausa activa y se saldrá a terrero para inspeccionar el estado de los bloqueadores dispuestos en distintos sectores de la Universidad, como también verificar la implementación de aquellas personas que trabajan expuestos al sol para controlar el riesgo de radiación UV.

Se invita a la comunidad UCN a participar de esta semana y crear conciencia de la importancia de la prevención en su día a día.

Programa Semana de la Prevención