Noticias

Magíster en Salud Pública UCN obtiene acreditación por 3 años

Fecha: 2 enero, 2013

Magíster en Salud Pública UCN obtiene acreditación por 3 años

 

Es la primera maestría creada en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

 

 

Un gran logro para la Universidad Católica del Norte (UCN), y en particular su Facultad de Medicina, constituye la reciente acreditación por 3 años -diciembre de 2012 a diciembre de 2015- otorgada al Magíster en Salud Pública que, al finalizar su segunda versión, se transforma en el segundo programa profesional en su área que es certificado por la  Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La noticia fue recibida con notoria satisfacción por el cuerpo académico y por la casa universitaria en general, donde fue asumida con un gran sentido de responsabilidad frente al futuro. Este magíster, señaló  Rodrigo Alda Varas, director general de Postgrado de la UCN, tiene la particularidad de haber sido el primer programa de carácter profesional de su tipo que fue ingresado al proceso de acreditación por la universidad.

Además, destacó que la malla curricular incluyó varias medidas destinadas a potenciar la calidad de la formación entregada, entre las cuales se cuenta que el ingreso tenga el carácter de bianual.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Nicolás Velasco Morandé, dijo que esta acreditación otorga un sello de calidad al programa, lo que permite también que muchas personas que tenían interés de efectuar este postgrado y no tenían los medios económicos, ahora puedan optar a fondos estatales para poder  cursarlo. “Esto, junto al plan de mejoras propuesto, posibilita ir perfeccionando día a día para entregar un programa de la más alta calidad para el desarrollo de la salud pública regional y ampliarlo a otras menciones que aún tienen falencias en la zona”.

Ante la noticia de la certificación del programa, la directora del Magíster y médico especialista en Salud Pública, Dra. Muriel Ramírez Santana, señaló que “este resultado es un logro muy importante para todo el equipo que trabaja desde el nacimiento del programa, y viene a confirmar  el trabajo de calidad que se está haciendo dentro del grupo que coordina y realiza la maestría. Es un reconocimiento al trabajo de calidad que desempeña el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, con miras a fortalecer el desarrollo de la Salud Pública en el norte del país”.

Además, quienes realicen el magíster podrán usar herramientas de análisis epidemiológicos de diferentes realidades en salud y plantear estrategias de intervención en situaciones de crisis y emergencias en salud pública, entre otras.

El programa cuenta con académicos con una vasta experiencia y formación en el ámbito de la salud pública y posee metodologías centradas en el aprendizaje del estudiante adulto, con realización de trabajos grupales en terreno, a través de actividades clínicas-comunitarias. También posee un convenio de colaboración mutua con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para intercambio de docentes y/o estudiantes, desarrollo de actividades académicas en conjunto; así como proyectos de investigación en el área.

No hay comentarios

Comenta tu también