Noticias

“Nada en la universidad se obtiene si no es con esfuerzo, perseverancia, método y sistematicidad”

Fecha: 10 marzo, 2010

Estudiantes de primer año recibieron una bienvenida en la Sede Coquimbo.

La frase forma parte del mensaje entregado ayer por el Vicerrector de Sede Luis Moncayo, destinado a orientar a los alumnos que ingresaron este año a la Sede Coquimbo, en el proceso de aprendizaje que están iniciando.

La autoridad universitaria agregó asimismo: “Se acabó el momento de la improvisación”, recalcando que “el secreto del éxito en la vida universitaria es no dejar para mañana lo que hay que hacer hoy”.

Apoyo familiar y académico
En su mensaje, la autoridad universitaria llamó a los jóvenes a recordar que forman parte de una familia, que los apoya permanen-temente y a la cual deben mantener al tanto de los problemas que enfrenten como universitarios.

Asimismo, Luis Moncayo invitó a los alumnos a ver a los académicos, y en especial a los jefes de carrera, no sólo como expertos en una disciplina sino como personas en quienes pueden apoyarse y a las cuales deben recurrir.

Estudiantes solidarios
“La vida universitaria no es fácil, y, como muchas vivencias, incluye penas y alegrías, encantos y desencantos”, aclaró el Vicerrector Moncayo. En su mensaje se refirió además a la doble tarea que los jóvenes deben asumir como alumnos: ser buenos estudiantes y también ser solidarios con los que sufren. A modo de ejemplo, destacó la campaña solidaria llevada a cabo por la Federación de Estudiantes, para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto.

Resolución de conflictos
Refiriéndose a los problemas y discrepancias que naturalmente surgen a lo largo de la vida universitaria, el Vicerrector recalcó que ellos “no se resuelven con la fuerza ni la imposición, sino con la razón y los argumentos”, subrayando en este contexto la importancia de apelar al diálogo y utilizar los mecanismos institucionales frente a los problemas.

En este mismo ámbito, Moncayo precisó que la organización institucional requiere de jerarquías y éstas a su vez  de autoridades, “y éstas últimas se legitiman a través del buen ejercicio”, manifestó, agregando que los directivos ejercen la autoridad en tanto se les ha concedido y en vista de ciertas tareas cuyo cumplimiento se les demandará.