Destacado

Ministro lanzó Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en la UCN

Fecha: 8 agosto, 2014

Ministro lanzó Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en la UCN

En la jornada participaron entidades de gobierno, empresarios, emprendedores, estudiantes, docentes y autoridades universitarias.

Sentar las bases para una nueva fase de desarrollo en la economía nacional y regional, fue el objetivo de la visita a Antofagasta del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes. El Secretario de Estado presentó oficialmente la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico en la Casa Central de nuestra Universidad, iniciativa que busca potenciar de manera estratégica y selectiva sectores del país que tienen un alto potencial de crecimiento por desarrollarse.

Durante la jornada, el ministro enfatizó en la desaceleración que está teniendo la economía chilena, la cual tiene sus causas en una menor inversión, actividad que había sido muy alta en periodos anteriores, hasta el año 2013, producto de las condiciones favorables externas, las cuales favorecieron la inversión de bienes primarios altos, en especial los altos precios del cobre. Siendo estas condiciones, junto con el financiamiento extranjero con bajas tasas de interés, las que produjeron un dinamismo en la economía del país. La situación cambió la segunda mitad del año 2013, cuando se produjo una moderación en el ritmo de inversiones, cayendo más del 12% en el cuarto trimestre del año pasado.

Por esta razón, la autoridad se refirió en el encuentro a los planes que tiene el Gobierno para revertir esta situación. En primer lugar, anunció la capitalización del Banco Estado, lo cual permitirá dar 1.500 millones de dólares adicionales en créditos a pequeñas y medianas empresas, además de 2.000 millones de dólares adicionales en créditos de vivienda, para reactivar el sector de la construcción y así lograr hacer lo mismo con la economía.

En términos de la minería, se capitalizó Codelco por 4.000 mil millones de dólares, lo que permitirá a la empresa estatal invertir 23.500 millones de dólares durante el periodo 2014-2018.

“También tenemos que sentar las bases de crecimiento futuro de nuestro país, al mismo tiempo, contribuimos en reactivar nuestra economía, por eso hemos anunciado un plan de infraestructura por 28 mil millones de dólares que nos permita concretar este objetivo en el corto plazo”, indicó el ministro Céspedes. Agregó que “se deben sentar bases para el desarrollo futuro de nuestro país, tenemos que mirar no solo el corto plazo, sino que también el mediano plazo, y en eso estamos trabajando”.

Asimismo, indicó que se está aumentando el ritmo de ejecución del presupuesto público, ya que el año pasado se percibió una disminución en el ritmo de éste. Por esa razón, la cartera busca que este año se produzca un mejor dinamismo en la ejecución para beneficiar la economía.

REGIÓN
En  la oportunidad, también se refirió a la Reforma Tributaria y cómo la agenda de la cartera está dirigida a fortalecer a las regiones. “Lo que hemos dicho en esta materia es que tenemos que mirar el conjunto de políticas que estamos implementando respecto del desarrollo de nuestras regiones,  ya que hemos comprometido un plan de desarrollo para la región”, refiriéndose al proyecto de gobierno.

Además, enfatizó que para la agenda presentada de Productividad, Innovación y  Crecimiento, las grandes fuentes de crecimiento para nuestro país están en las regiones y, por lo tanto, el fortalecer los encadenamientos productivos, generar un aumento en el turismo, y fortalecer el desarrollo local en las pequeñas y medianas empresas es fundamental para seguir desarrollando y generando oportunidades en el país.

UCN
Ante la visita del ministro, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, agradeció que las autoridades de gobierno se acerquen a la Institución para poder generar espacios de conversación y reflexión para informar a la comunidad.

“Los temas de innovación son parte de la esencia misma de nuestra Universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico  tenemos muchos proyectos que apuntan a vincularse con la sociedad, para contribuir con el desarrollo en distintos temas, como por ejemplo en ingeniería, minería, recursos hídricos y economía regional, entre otros en la Casa Central; y la UCN también marca mucha presencia gracias a las áreas que se desarrollan en  Coquimbo”, expresó.

Agregó también que la Institución tiene un posicionamiento importante en el país, ya sea por el proyecto educativo como por investigación, con temáticas que están vinculadas con el entorno, especialmente con organizaciones locales.

No hay comentarios

Comenta tu también