Pastoral UCN fortalece servicios litúrgicos y de acompañamiento espiritual

Fecha: 15 mayo, 2013

Pastoral UCN fortalece servicios litúrgicos y de acompañamiento espiritual

Incorporación de P. Angel Pizarro se suma a labor de P. Manuel Cornejo en la sede Coquimbo

A contar de abril, el Departamento de Pastoral Universitaria de la UCN sede Coquimbo cuenta con dos sacerdotes para cumplir las misiones que demanda el carácter católico de esta casa de estudios superiores.

Se trata del Padre Manuel Cornejo Gárate i.v.Dei, Director del Departamento de Pastoral y académico del Departamento de Teología, y el Padre Ángel Pizarro Chirino, quien a partir de este año apoyará la labor de esta unidad, con especial énfasis en el acompañamiento de estudiantes y funcionarios, confesiones y visitas a las unidades que lo requieran.

“Nuestra universidad es confesional y, por lo tanto, la tarea de fondo es ser anunciadores del Mensaje de Jesucristo y ser presencia de la Iglesia Católica en medio de nuestra realidad. A partir de esta premisa, con infinita humildad, ofrecemos nuestro trabajo como aporte al desarrollo humano y espiritual de quienes somos parte de UCN”, señalan los religiosos.

Queremos “ser compañeros de camino, para tantas personas con las que día a día compartimos la vida universitaria. Queremos acoger sus gozos y alegrías, pero también sus tristezas y angustias, ayudándoles a discernir los designios de Dios en cada situación de vida”, agrega el Director de Pastoral universitaria, Padre Manuel Cornejo, sacerdote del Instituto Secular Voluntas dei. Rector de la Casa de Formación del Instituto Secular Voluntas dei en Chile y Consejero Mundial del mismo instituto para toda Latinoamérica. Ordenado sacerdote en 2001, además es profesor de Educación General Básica y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, actualmente es Rector de la Iglesia Santo Domingo en la ciudad de La Serena.

Vivir la experiencia de servicio

El P. Angel Pizarro Chirino ha recibido del P. Manuel Cornejo como especial misión para este año, asesorar los cuatro voluntariados que impulsa Pastoral: Ruta Nocturna, Hospedería Hogar de Cristo, Campamento Él Triángulo y, a contar de 2013, un nuevo voluntariado dirigido a personas de la tercera edad de la Casa de Reposo “Anita”.

La idea es que los jóvenes que participan en estas iniciativas “vivan su servicio desde la experiencia de ser comunidad”, dando así una impronta distinta a su trabajo, señala el religioso. Ello, precisa, porque implica reconocer un lugar común con otros, “donde coexisten intereses, preocupaciones, sensibilidades y proyecciones de vida. Por otro lado, desde la experiencia cristiana, se entiende el servicio como consecuencia del Reino de Dios. Es decir, aquel que se ha sentido tocado por Dios en cualquier ámbito de la vida, se pone inmediatamente al servicio como respuesta al don recibido”.

“Nos interesa que los jóvenes voluntarios descubran que el servicio que ellos pueden realizar a personas en situación de vulnerabilidad, puede contribuir radicalmente a su formación integral y posterior desarrollo profesional. Y, además, es una respuesta desinteresada a tanto amor recibido gratuitamente”, subraya el P. Pizarro.

Desde el Departamento de Pastoral, ambos religiosos aportan tanto al servicio litúrgico – sacramental como al acompañamiento de personas al interior de la comunidad universitaria. En el primer caso, incluye celebraciones de sacramentos como la eucaristía en las unidades académicas, la preparación y celebración del bautismo para estudiantes, funcionarios e hijos de ellos, y del sacramento de la reconciliación o confesión.

El acompañamiento espiritual, en tanto, “busca por sobre todas las cosas, crecer en la vida de fe y profundizar en ella Esta es una dimensión tremendamente importante para el bienestar espiritual y personal de quienes buscan desarrollarse integralmente”, destaca el P. Angel Pizarro, y añade que esto va en la misma línea de la política de Universidad Saludable propiciada por esa casa de estudios.

Labor pastoral

El P. Angel Pizarro nació en Concepción, pero se crió en el norte, entre Copiapó y Chañaral, donde vive toda su familia. Tras cursar hasta tercer año de Ingeniería Civil Industrial en la UCN Antofagasta y luego en la U. de La Serena, inició un discernimiento vocacional que culminó el año 2000, con su ingreso al Seminario Mayor Santo Cura de Ars, de la arquidiócesis de La Serena. Paralelamente, cursó en la UCN Coquimbo la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas en la UCN desde el año 2001. A partir de 2008, año de su ordenación, y hasta la fecha, ha prestado servicios en el Departamento de Pastoral Universitaria de nuestra casa de estudios.

En los primeros dos años de sacerdocio fue vicario parroquial en San Marcelino Champagnat de Las Compañías y en la Parroquia El Sagrario – La Merced, en la ciudad de La Serena.

En 2010 fue nombrado párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Tongoy, donde permanece hasta ahora, atendiendo 15 localidades con sus respectivas comunidades.