Noticias

UCN y Movimiento Ecuménico de Elqui capacitarán en acompañamiento psico-espiritual del enfermo

Fecha: 12 agosto, 2011

UCN y Movimiento Ecuménico de Elqui capacitarán en acompañamiento psico-espiritual del enfermo

Diplomado comprometerá al Departamento de Teología y al Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina de la casa de estudios.

 

La Universidad Católica del Norte, a través del Departamento de Teología y del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina, y el Movimiento Ecuménico de Elqui, están convocando al Diploma en Estudios Ecuménicos “Acompañamiento psico-espiritual del enfermo”. Las clases se iniciarán en octubre de este año y consideran una etapa teórica, hasta enero de 2012, y luego una etapa de práctica e investigación, entre marzo y abril del próximo año.

A cargo de la coordinación del programa está la académica Anna Vandini Santonioni, quien señala que la iniciativa responde a la vocación social de la UCN y a la voluntad institucional de la Facultad de Medicina, el Departamento de Teología y el Movimiento Ecuménico de Elqui. Acerca del objetivo del diploma, precisó que consiste en “prestar en conjunto un servicio a la comunidad, de formar  voluntarias/os, que puedan asistir  espiritualmente a las personas enfermas y moribundas y sus familia desde una perspectiva ecuménica, permitiendo la integración real de los diferentes credos, además promover la tolerancia, el respeto a la diversidad y la valorización de las ideas”.

En su fundamentación, el diploma considera la Ley de Culto 19.638, que en su artículo 6 letra c establece que toda persona tiene derecho a recibir asistencia religiosa de su propia confesión donde quiera que se encuentre y el Estado debe asegurar y regular por medio de las autoridades competentes que aquello se cumpla. Asimismo, el programa toma en cuenta el  inciso 2º del artículo 34 del Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, que dice que “en los establecimientos de salud pertenecientes a dichos Servicios se garantizará a los enfermos el absoluto respeto a sus creencias y prácticas religiosas y se otorgarán facilidades a quienes soliciten servicios religiosos de cualquier confesión, permitiendo el ingreso debidamente autorizado de los respectivos ministros para que asistan al enfermo en el más breve plazo”.

A lo anterior, señala Anna Vandini, se suma “una larga tradición en nuestros hospitales regionales y hogares, del generoso servicio de voluntariado religioso, de diversos credos, orientado al acompañamiento y servicio a los enfermos y familia, además a los funcionarios del servicio de salud, siendo por lo demás una población con un profundo sentido religioso”.

En vista de todos estos antecedentes, manifiesta la académica, el Diploma en Estudios Ecuménicos en Acompañamiento Psico espiritual del enfermo,  “quiere responder a la necesidad de formar y capacitar a los voluntarios de los servicios hospitalarios y comunidades, para una mejor atención a los enfermos y familias”.

 

Mayores informaciones: Fono 051-209950- E-mailmgcortes@ucn.cl

 

No hay comentarios

Comenta tu también