Noticias

UCN impartirá diplomado en acompañamiento psico-espiritual de enfermos, destinado a personal de la salud

Fecha: 12 marzo, 2013

UCN impartirá diplomado en acompañamiento psico-espiritual de enfermos, destinado a personal de la salud

 

Clases serán impartidas por docentes de Teología y Medicina, con el respaldo del Movimiento Ecuménico de Elqui.

 

 

Luego de una exitosa primera versión, efectuada el año pasado, la Universidad Católica del Norte impartirá a contar de abril un diplomado en acompañamiento psico-espiritual de enfermos. En esta oportunidad, el programa estará especialmente dedicado a profesionales del área Al igual que en 2013, el programa tendrá una orientación ecuménica, pero en esta oportunidad estará especialmente dirigido a personal del área de la salud.

Para abordar los contenidos del diplomado acorde a las exigencias del ámbito hospitalario y de atención de pacientes en general, se contará nuevamente con académicos del Departamento de Teología y del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina de la UCN, como también con el apoyo del Movimiento Ecuménico de Elqui.

Acerca de la motivación que inspira este programa, su coordinadora, la profesora Anna María Vandini Santunioni (en la foto), explica: “Nuestra sociedad ha creado estructuras que tienden a camuflar el problema de la muerte y del sufrimiento, por ejemplo por medio de las capillas de las funerarias o los llamados parques del recuerdo”. La muerte nos desconcierta, agrega la docente, “no nos preparan para la enfermedad ni para el sufrimiento, y menos aún para la muerte, y sin embargo la muerte es un hecho natural”.

En este contexto surge la inquietud de ofrecer una capacitación que enseñe cómo acompañar espiritualmente y del modo más adecuado a quienes, directa o indirectamente, se enfrentan a enfermedades prolongadas. En este sentido, cabe recordar nuestra Ley de Culto, que asegura a toda persona el derecho a recibir asistencia religiosa de su propia confesión, donde quiera que se encuentre.

Considerando esta realidad y las necesidades de apoyo asociadas, la UCN impartió el año pasado un diploma en estudios ecuménicos dedicado al acompañamiento psico-espiritual del enfermo, en el que participaron 21 alumnos, pertenecientes a las iglesias católica, anglicana y de estudios de la biblia. Recogiendo esta primera experiencia, y siempre en alianza con el Movimiento Ecuménico de Elqui, los departamentos de Teología y de Clínica, dependiente de la Facultad de Medicina, se preparan ahora a entregar formación y conocimientos a profesionales del área de la salud de la región.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también