Noticias

Playas de la Región de Antofagasta, las más sucias del país

Fecha: 29 mayo, 2013

Playas de la Región de Antofagasta, las más sucias del país

 

Biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, Martin Thiel, expuso inquietantes resultados del Proyecto Científicos de la Basura.

“Las playas de la Región de Antofagasta son las que están en peor estado de toda la costa chilena”, fue el sombrío diagnóstico que hizo el biólogo marino y oceanógrafo de nuestra Universidad, Dr. Martin Thiel, ante las condiciones que muestran amplios espacios del sector costero de la zona.
Escolares del Programa Científicos de la Basura, que incluye la participación de menores y adolescentes que investigan sobre la contaminación del medio ambiente a lo largo del litoral chileno, aportaron información sobre el daño que el descuido humano está causando en extensos ecosistemas.
El académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, expuso parte de los resultados del estudio en la Casa Central de Antofagasta, oportunidad donde alertó sobre las consecuencias del accionar humano: “Hemos hecho ya dos muestreos y cada vez las playas de Antofagasta tienen más basura, comparadas con el resto del país”.
Botellas, bolsas de plástico y pañales, entre otros objetos de uso doméstico, forman parte de los agentes contaminantes encontrados en terreno. “Mucha de esta basura tiene fuentes locales, viene de aquí de la gente. Entonces, hay una buena oportunidad para trabajar, porque son las mismas personas las que pueden resolver el problema”, aclaró.

SOLUCIONES
El Dr. Thiel especificó que un aspecto central para solucionar la contaminación, parte por la toma de conciencia de la gente y una actitud rigurosa cuando se llevan cosas a la playa para hacer un asado, un picnic u otra actividad. “Las personas deben recoger la basura y no dejarla ahí. Deben llevarla a sus casas”. Propuso también disminuir el uso de artículos desechables y, sobre todo, educar a los niños en los establecimientos educacionales.
El experto también es partidario de implementar un sistema de multas, pues si bien se puede apelar a la buena voluntad de la gente, siempre habrá infractores que destruyen todo, ya que, según explica, en el mundo está demostrado que educación y multas a la vez son una buena medida para mejorar la situación. “Yo planteo aquí el desafío a la población antofagastina de mejorar la situación para que cuando se haga un nuevo muestro, en unos años más, la ciudad no ocupe nuevamente el primer lugar”.

CIENTÍFICOS DE LA BASURA
El Proyecto Científicos de la Basura comenzó en forma informal en 2006 y un año más tarde fue iniciado en forma oficial en la Región de Coquimbo, con el apoyo y organización de un grupo de académicos, estudiantes y entusiastas de la zona.
En la actualidad la iniciativa involucra la participación de escolares de establecimientos educacionales de todo Chile, con más de cinco mil menores involucrados, que incluye localidades tan lejanas y diversas como: Arica, Punta Arenas e Isla de Pascua.
Las tareas desarrolladas por los niños y adolescentes incluyen trabajo en playas, ríos y otros lugares, en lo que hoy se consolida como una verdadera red nacional de investigación escolar, con una activa participación en congresos y ferias, entre otras iniciativas.
Este proyecto cuenta con financiamiento de EXPLORA-CONICYT, la Universidad Católica del Norte y de variadas instituciones y organizaciones asociadas que se han integrado con su aporte al programa.

 

No hay comentarios

Comenta tu también