Actualidad

Profesionales mineros comparten conocimientos con alumnos de Ingeniería

Fecha: 14 abril, 2015

Profesionales mineros comparten conocimientos con alumnos de Ingeniería

En la Casa Central se realiza curso teórico-práctico que incluye las distintas etapas del proceso de Barrick Zaldívar. Gerente General de la minera inauguró el Programa.

Nuevas herramientas y habilidades aportadas directamente por la industria, adquieren los futuros ingenieros del área minera de Antofagasta, oportunidad que se presenta en el marco de una iniciativa que desarrollan nuestra Universidad y la empresa Barrick Zaldívar.

Un grupo de profesionales de esa minera dictan clases teórico-prácticas a los estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Metalurgia, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas.

Los cambios que experimenta la formación en la educación superior motivan a reinventar la forma de enseñar, según explicó la Directora de esa Unidad Académica, Dra. Lilian Velásquez, quien destacó el aporte que puede entregar el sector minero en este sentido, siendo parte activa del proceso.

Agregó que en este caso hay confianza en la propuesta de la UCN y este acercamiento permitirá a los jóvenes no solo recibir herramientas técnicas, sino también habilidades en auto aprendizaje, trabajo en equipo, gestión, y emprendimiento, entre otras, teniendo la oportunidad de contar con conocimientos directamente de la empresa.

Junto con el nuevo curso, la vinculación incluirá colaboración en el Capstone Project que desarrolla nuestra Institución a nivel de las ingenierías, en el marco del proceso de titulación de los estudiantes de pregrado y del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.

La Directora instó a los futuros ingenieros a disfrutar el curso, aprender y apreciarlo como un importante avance en sus estudios.

CADENA DE VALOR
La primera clase del curso -“Cadena de valor de procesos Barrick Zaldívar”- estuvo a cargo del Gerente General, Leonardo González, quien dijo que en la empresa están contentos con la invitación a participar en la academia, ya que, además, hay interés en establecer una alianza estratégica con la UCN, en especial en un área tan relevante como es la vinculación que tiene que existir entre la industria y la Universidad. “Y qué mejor  -señaló- que los alumnos puedan interactuar con profesionales que hoy trabajan en el mundo laboral minero”.

Resaltó el proyecto Capstone Project, el que apunta a lo mismo, acercando los desafíos que tiene la industria para que los alumnos puedan ayudar a buscar soluciones. “Es importante este contacto, donde estudiantes, académicos, y nuestros profesionales trabajan en conjunto en la búsqueda de soluciones a problemas y desafíos que podemos estar enfrentando en la actualidad”, precisó.

PROCESO
Respecto al nuevo curso, puntualizó que un aspecto importante es que logra materializar la conexión entre lo teórico y lo práctico. Este, considera en su contenido todo el proceso de cómo opera una compañía minera, partiendo desde la geología hasta el producto final, que en este caso es el cátodo.

Así, los estudiantes conocerán qué se hace en cada etapa, y una vez desarrollada la parte teórica harán salidas a terreno para conectar lo práctico con el terreno.

Los profesores serán los Gerentes Mina, de Procesos, el Jefe de Ingeniería de Planificación Mina, y el Jefe de Ingeniería Metalurgia, todos ellos profesionales de alto nivel en sus áreas, quienes entregarán sus conocimientos y experiencia a los futuros ingenieros de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también