Noticias

Red de Doctorados de ODUCAL

Fecha: 30 noviembre, 2010

Red de Doctorados de ODUCAL

Se trata de una iniciativa largamente anhelada por las instituciones asociadas y su creación era una de las metas del Plan de Trabajo 2010-2012.

 

La Red de Doctorados de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, ODUCAL, de la Cual forma parte la Universidad Católica del Norte, nace por acuerdo unánime del Consejo Ejecutivo de ese organismo reunido el 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México. Se trata de una iniciativa largamente anhelada por las instituciones asociadas y su creación era una de las metas del Plan de Trabajo 2010-2012.

La Red de Doctorados de ODUCAL responde a la necesidad de las universidades asociadas de contar en sus cuerpos docentes con una mayor proporción de académicos con el grado de doctor. Dado que en muchos países de la región, la oferta de doctorados es muy escasa, las universidades católicas deben recurrir a los programas de doctorado que ofrecen centros universitarios de los Estados Unidos de América o de la Unión Europea y, también, en forma creciente, a universidades de Asia y Oceanía. Esto implica fuertes desembolsos por concepto de matrícula, traslado y manutención de los candidatos, además del riesgo de una eventual “fuga de cerebros”. Por lo mismo, cuando las instituciones no cuentan con alguna fuente de financiamiento externa, como becas estatales, de organismos internacionales o fundaciones privadas, se ven obligadas  a usar recursos propios o, simplemente, desechar la opción. A partir de esta realidad, la Red de Doctorados de ODUCAL, desea servir a las instituciones interesadas ofreciendo programas de doctorado de calidad certificada al menor coste posible. Esto último implica eximir del pago de matrícula a los candidatos de instituciones que pertenecen a ODUCAL y una oferta de gastos de manutención (vivienda, seguros de salud, alimentación, etc.) muy inferiores al promedio europeo o norteamericano. Otra ventaja es la cercanía geográfica de los programas de la Red, lo que reduce los costes de traslado de los candidatos. En casos seleccionados, los postulantes que cuenten con el patrocinio formal de alguna de las universidades de ODUCAL podrán recibir becas para cubrir gastos de manutención durante todo el período formativo.
Misión:
La Red de Doctorados de ODUCAL tiene como misión coordinar la oferta de programas de doctorados de las universidades que la integran, con el fin de:
1. Facilitar la incorporación a programas de formación de doctores de candidatos que pertenecen a las comunidades académicas de las instituciones asociadas.
2. Fortalecer los programas de doctorado de las instituciones pertenecientes a ODUCAL mediante una mayor articulación de los mismos.
3. Facilitar la movilidad de los candidatos al grado de doctor entre las instituciones de la Red.
4. Promover y apoyar la realización de tesis en temas de interés regional y eclesial.
5. Contribuir a paliar el déficit de capital humano avanzado que tiene la región.
Características de la Red de Doctorados de ODUCAL:
Formalmente constituida el día 23 de noviembre de 2010, la Red ofrece actualmente 73 programas de doctorado, todos ellos acreditados por las agencias nacionales respectivas –muchos de ellos con calificación máxima– en un arco de disciplinas que abarca desde la astrofísica a la teología, incluyendo algunos programas únicos en la región como: antropología (arqueología), acuicultura, biomedicina gerontológica, odontología, ordenamiento urbano y psicoterapia. En conjunto la productividad de la Red  supera las 1600 publicaciones originales indexadas internacionalmente.
El Acta de Constitución de la Red fue suscrita por la Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica do Paraná, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todas estas instituciones fueron invitadas a participar en el proyecto porque ofrecen 5 o más programas de doctorado acreditados y publican más de 100 artículos anualmente. El Colegio Doctoral de la Red quedó integrado por la Dra. Vera Lucía Strube de Lima, Directora de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul; la Dra. Claudia Altamirano, Directora de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Dr. Robert Burnett, Prorrector Académico de la Pontificia Universidad Católica do Paraná; y el Dr. Rodrigo Alda, Director de Postgrado de la Universidad Católica del Norte. El Dr. Juan Larraín, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue elegido Presidente Ejecutivo de la Red para el período 2010-2012.
Para garantizar la calidad de los programas ofertados, la Red incorporará sólo aquellos que hayan sido acreditados por una agencia nacional o internacional reconocida por ODUCAL. El Colegio Doctoral podrá incorporar también programas de doctorado de universidades que no constituyen la Red, cuando ellas así lo soliciten y siempre que cumplan con el requisito de acreditación antes descrito. En caso que el país de la universidad solicitante no contara con un sistema nacional de aseguramiento de la calidad para doctorados, el Colegio Doctoral actuará como ente acreditador.
Funcionamiento:
La Red de Doctorados se preocupará activamente de informar a las universidades asociadas a ODUCAL sobre la oferta de programas de doctorado, incluyendo las características y requisitos de postulación de los mismos. Para este fin utilizará la página web de ODUCAL y la comunicación directa con las instituciones potencialmente interesadas.
Los postulantes deberán contar con el respaldo formal de una universidad asociada a ODUCAL, que actuará como patrocinadora, pero los mecanismos de postulación, requisitos de ingreso y beneficios dependerán de las políticas que aplique cada una de las universidades que constituyen la Red, con la sola excepción de la liberación del pago de matrícula, que será política común a todas ellas.

No hay comentarios

Comenta tu también