Reflexionan sobre medidas de control de accidentes

Fecha: 6 septiembre, 2016

Reflexionan sobre medidas de control de accidentes

Expertas realizan charlas y jornadas de reflexión instando a ser preventivos y no reactivos en la materia.

Un llamado a ser preventivos y no reactivos, hizo la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Universidad, durante dos jornadas realizadas con funcionarios UCN y empresas que desarrollan actividades en la Casa Central.

En una instancia de reflexión, los asistentes conocieron diferentes aspectos y analizaron los accidentes con fatales consecuencias, ocurridos recientemente en el área de la minería de la Región de Antofagasta.

La Jefa de Prevención de Riesgos de la UCN, Dayanne Ibáñez, se refirió al tema, analizando los trágicos hechos, oportunidad en que resaltó lo fundamental de tomar conciencia respecto a las medidas de control, así como, en caso de detectar acciones o situaciones inseguras, dar cuenta de la situación.

Los trabajadores asumieron el desafío de realizar una tarea de sensibilización, actividad que desarrollarán con sus respectivas empresas aquellos que no son funcionarios de la UCN.

RIESGOS ELÉCTRICOS
También fueron abordados en específico los Riesgos Eléctricos en el trabajo y en el hogar, con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre las medidas de control y capacitar a los funcionarios en torno a los peligros asociados a la manipulación y contacto con la electricidad.

Al respecto, la experta del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Yasna Ochoa, ofreció una charla a la Comunidad Universitaria, resaltando la importancia de aprender a identificar los peligros y las medidas que se deben mantener. Instó a observar y no sobrecargar los alargadores, cambiar instalaciones que estén en condiciones deficientes, y ver los tableros eléctricos, dando a conocer aquellos que tengan algún desperfecto.

VOLANTINES
Ante la cercanía de las Fiestas Patrias, la experta analizó las acciones relacionadas con el juego de elevar volantines. En este sentido, instó a buscar lugares abiertos, que ofrezcan seguridad, lejos de los cables de electricidad, y que los niños siempre estén supervisados por sus padres o personas adultas.

Señaló la importancia de evitar accidentes, recordando que el uso de “hilo curado” está prohibido; así como recomendó no intentar rescatar volantines enredados en cables de alta tensión, árboles, techos u otras zonas peligrosas.