Noticias

Secretaria Docente de UCN Coquimbo participo en Simposio de Salud Familiar

Fecha: 21 noviembre, 2012

Secretaria Docente de UCN Coquimbo participo en Simposio de Salud Familiar

Dra. Muriel Ramírez expuso sobre el sistema de salud chileno y compartió la experiencia que vivió en la ONG  “Médicos Sin Fronteras”.

Con la intención de aportar sus conocimientos al perfeccionamiento  de profesionales y formación de técnicos de la salud que viven en provincia, además de  compartir la experiencia  que vivió en “Médicos Sin Fronteras”,  la Dra. Muriel Ramírez, médico especialista en Salud Pública, Secretaria Docente de Sede y Directora del Magister de Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, fue una de las panelistas del  Simposio Internacional de Salud Familiar, “Modelo de salud familiar una visión latinoamericana” organizado por el Instituto Profesional Santo Tomas, de Ovalle, con el auspicio de la I. Municipalidad de Ovalle, Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile,  Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud y otras organizaciones del área.

“Personalmente, creo que es una iniciativa muy buena la de hacer un  simposio de esta calidad en el Limarí, específicamente en Ovalle, considerando que no siempre la gente de provincia tiene acceso a este tipo de actividades”, explicó Ramírez.

La especialista asistió invitada por estudiantes del Magister de Salud Pública del que actualmente es directora. Su primera intervención fue un  análisis crítico al Sistema de Salud Chileno, tema que fue dirigido a los profesionales de la salud del Limarí, que asistieron a la actividad. Al respecto, dijo que, “el punto crítico en Chile es la desarticulación del Sistema sanitario y el financiamiento que para el sector público es insuficiente, cuando por otra parte el sistema privado presenta ganancias que en los meses de enero a septiembre de este año alcanzaron a más de 66 mil millones de pesos”.

La segunda  exposición se dirigió específicamente a Auxiliares Técnicos Paramédicos en formación. En la oportunidad, la académica  les   relató la experiencia que vivió personalmente en la ONG Humanitaria Médicos Sin Fronteras. Les expliqué, “en qué consisten los proyectos de ayuda humanitaria, cuál es el contexto, cuáles son  las organizaciones que hacen ayuda humanitaria,  la forma de trabajo y cuál es el rol que tienen los técnicos paramédicos  en los países de  bajo desarrollo y pocos recursos”.

Para la académica, es esencial que los TENS (Técnicos Paramédicos) profundicen más en lo que es la ayuda sanitaria en países más desamparados, considerando que en estos lugares no se cuenta con los recursos necesarios; por eso la ayuda que puedan entregar los técnicos es muy importantes en esos contextos de carencia de recursos humanos.

Médicos Sin Fronteras

MSF (Médicos Sin Fronteras) es una organización médica humanitaria no gubernamental, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991. Trabaja  en zonas donde existe conflicto, guerras, epidemias, hambrunas y catástrofes., como lo es África, uno de los continentes donde la presencia de esta organización es esencial, dada la realidad de pobreza general que se vive en gran parte de ese territorio. También es posible encontrar experiencias  de esta organización en Asia, Europa Oriental y América Latina en total, la presencia de esta entidad internacional, está en alrededor de 65 países.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también