Noticias

UCN analiza colaboración con par de Francia, en áreas de biología marina y procesos industriales

Fecha: 21 abril, 2012

Visita de expertos de la Universidad de Pau  des Pays de l’Adour se enmarca en proyecto MECESUP.dedicado a rediseño curricular.

Con la visión de generar intercambio de estudiantes, académicos y líneas de investigación en el área de la construcción, minería, energía y biología marina, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, Francia, están evaluando suscribir un futuro convenio marco, para concretar estas acciones entre ambas instituciones.

La firma del convenio se enmarcaría en el desarrollo del proyecto MECESUP UCN 0705, dedicado a implementar nuevos currículos para las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar, rediseñados en base a competencias.

En este contexto, recientemente (9-13/4),  una delegación de la U. de Pau  visitó la  la Facultad de Ciencias del Mar, participando en reuniones dedicadas a la transferencia de conocimiento en temas de innovación en el desempeño profesional, investigación y docencia en las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Ernesto Cortés, decano de la Facultad de Ciencias del Mar,  adelantó que durante este semestre podría firmarse el convenio marco entre ambas universidades, para luego formalizar   los acuerdos específicos, con la visión de comenzar con los primeros intercambios de estudiantes en el 2013.

“Una de nuestras preocupaciones es la proyección del proyecto MECESUP, por ello la Facultad está estableciendo convenios marcos con universidades extranjeras y concretar convenios específicos, relacionados con el intercambio de estudiantes, docentes y líneas de investigación”, sostuvo el directivo de la UCN. Y agregó que, precisamente la gran experiencia de la Universidad de Pau en el área de la formación en competencias de su  alumnado despertó el interés de la facultad que lidera por conocer dichas metodologías de trabajo.

Ejes de colaboración

La visita de la delegación de la U. de Pau a la UCN se centró en tres objetivos principales: conocer la realidad de la institución, comparar y trabajar los procesos pedagógicos y contenidos de las carreras similares entre las dos universidades, y definir posibles ejes de colaboración

“Para nosotros, el intercambio de docentes y alumnos en áreas de la biología marina y procesos industriales es fundamental. Así como reforzar con Chile, país que tiene un litoral costero muy largo, ejes de investigación en temas relacionados, por ejemplo, con la nutrición de peces, desarrollo de fuentes de energía relacionadas con el mar, minería, construcción, medioambiente y los tsunamis, entre otros”, manifestó André Joie, profesor de la Universidad de Pau y director de la Escuela de Ingenieros de Construcción y Obras Públicas,.

Proyecto MECESUP

El proyecto MECESUP UCN 0706 tiene como propósito central implementar los nuevos currícula rediseñados en base a competencias de las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar. Por medio de este trabajo, se busca asegurar un mejor aprendizaje, inserción y desempeño laboral de los egresados, contribuyendo a la sociedad y a la economía del país, con una formación de calidad, pertinente y contextualizada.