Noticias

UCN apoya desarrollo de borde costero en la VI Región

Fecha: 5 agosto, 2011

UCN apoya desarrollo de borde costero en la VI Región

 

 

Pescadores artesanales están solicitando al Consejo Regional  dar continuidad a programa de repoblamiento de erizo, choro zapato y loco, ejecutado en la zona por la UCN.

 

 

 

 

Los sindicatos de pescadores artesanales de la VI Región están apostando a la innovación y sustentabilidad para potenciar los productos marinos de la zona, especialmente tras los promisorios resultados de un proyecto dedicado al mejoramiento del borde costero de las caletas La Boca, Matanzas y Chorrillos de la comuna de Navidad. La iniciativa apuntó al repoblamiento de recursos como erizo, choro zapato y loco, y fue liderada por la Universidad Católica del Norte, a través de Centro de Gestión Acuícola de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, contando con el financiamiento del Fondo de Innovación de la Competitividad, FIC-R 2009.

Luego de más de un año de trabajo, que benefició a cerca de 250 personas, ahora sus protagonistas quieren replicar la experiencia a lo largo de la costa de la Provincia Cardenal Caro. Para ello, la Federación de Pescadores de Navidad y la Cooperativa COPENAV, entre otros sindicatos, junto al equipo ejecutor de la UCN, sostuvieron durante julio varias reuniones y una “mesa de pesca” con la Comisión de Fomento Productivo e Internacionalización del Consejo Regional, a fin de difundir los resultados del proyecto y buscar financiamiento que permita dar continuidad al mismo.

Como resultado de las conversaciones, dicha comisión solicitará al Intendente de la VI Región comprometer recursos para dar continuidad al programa “Mejoramiento del Uso del Borde Costero: Desarrollo de la Acuicultura, Capacidades Productivas y Comerciales en Pescadores Artesanales”, lo que, a juicio de Luis Pereira, director del proyecto, permite vislumbrar un futuro alentador para los pescadores y sus familias.

Potenciar el borde costero

Si bien el desarrollo productivo de la VI Región gira fundamentalmente en torno a la actividad agrícola, industria de alimentos, minería y turismo, la salida al mar de la Provincia Cardenal Caro, con su capital Pichilemu, abre el desafío de potenciar el borde costero, especialmente tras el maremoto del año pasado, que afectó principalmente a las familias de los pescadores de las caletas ubicadas en la zona.

En este contexto, Luis Pereira valoró los resultados del proyecto FIC-UCN, en el que también participaron los profesionales César Galleguillos y Abdón Fecci, que ya están permitiendo el repoblamiento de recursos como choro zapato, erizo y loco, especies marinas agotadas en forma natural y que ahora son cultivadas en las áreas de manejo de los pescadores artesanales, gracias a las competencias técnicas adquiridas por éstos durante el desarrollo de la iniciativa.

Ahora, tanto los sindicatos de pescadores de la zona como el equipo de especialistas de la UCN aspiran a continuar con este trabajo. “Como unidad técnica estamos asistiendo a las reuniones y mesas de pesca organizadas por el Consejo Regional, con la finalidad de conseguir fondos y poder seguir apoyando en terreno el trabajo innovador ejercido por los hombres y mujeres de estas caletas, que abarca el repoblamiento de estas especies marinas y posterior comercialización, como la labor alguera, especialmente del cochayuyo, que se da muy bien en esta zona”, agregó Pereira.

El anhelo es compartido por Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores de Navidad, que representa a seis sindicatos, quien señaló: “No sacamos nada haber realizado todo este trabajo, si no hay recursos para continuarlo, porque qué pasará con el repoblamiento del erizo, qué va a pasar con el encadenamiento productivo de nuestros productos, nosotros estamos arduamente trabajando, pero necesitamos el apoyo de las autoridades”.

 

Chupetes de cochachuyo

La dirigenta agregó que el proyecto “fue y es importantísimo para nosotros, al cambiarnos la forma de mirar el mar, al saber que fuera de extraer los recursos que nos brinda también podemos sembrar en él, además el proyecto nos permitió crecer en el ámbito personal y laboral, porque como algueros podemos trabajar en un centro de acopio con los productos nativos de la zona”.

Dicho centro de acopio fue otro de los logros del FIC-UCN y consiste la habilitación de un inmueble ubicado en la caleta de Chorrillos, donde actuamente se produce y almacena escarcha de luche, tallarines, chupetes de guagua y masa de cochayuyo ahumado en merquén, entre otros productos. Además, se está gestionando el encadenamiento productivo de los mismos, concretamente en alianza con Kon-Mumar, fábrica procesadora de productos del mar, única en la provincia, apoyada por la Municipalidad de Navidad, SERCOTEC y FOSIS.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también