UCN Coquimbo y Cooperativa Agrícola Control Pisquero firman convenio de colaboración

Fecha: 13 abril, 2022

Las instituciones ya han trabajado de manera colaborativa, ya que los estudiantes de la UCN han realizado sus prácticas profesionales en sus dependencias, y adelantado sus actividades de titulación, como lo es el Casptone Project.

Con la finalidad de establecer un programa de actividades de intereses y beneficios mutuos, que contribuyan al desarrollo de determinadas disciplinas o áreas, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. establecieron un convenio marco de colaboración.

Gracias al convenio ambas instituciones establecen su interés en desarrollar colaboración institucional e intercambio de conocimientos académicos, científicos y culturales en beneficio mutuo.

Durante la firma del convenio, la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede UCN Coquimbo, destacó que el convenio implica que la universidad aporta en todas las áreas de su saber, de manera que exista una relación permanente con la cooperativa de intercambio de conocimiento, tecnología, innovación, entre otras materias.

En tanto Franco Valencia Bugueño, representante de Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. y egresado de la Escuela de Ingeniería de la UCN sede Coquimbo, resaltó la importancia del convenio para la Cooperativa, el que dijo abre la posibilidad de trabajar con estudiantes de pregrado y postgrado, y académicas y académicos de la universidad, que puedan abrir los campos de estudios y ampliar los horizontes que tiene la cooperativa. Hay muchas cosas que hacer en la empresa y poca investigación al respecto. Esto nos abre la puerta para hacer crecer la empresa, ayudar a los y las estudiantes y así se da una colaboración mutua, enfatizó.

La actividad contó además con la participación de Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN; Patricio Ramírez Correa, Director Escuela de Ingeniería y Pedro Reyes Norambuena, Secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería UCN.

Vinculación con el medio

Con anterioridad las instituciones ya han trabajado de manera colaborativa, contexto en el cual la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. ha facilitado espacios y generado las condiciones para que estudiantes de la UCN realicen sus prácticas profesionales en sus dependencias, así como también con las actividades de titulación, como lo es el Casptone Project.

Paula Cavieres, Secretaria de Vinculación con el Medio, destacó que con la firma del convenio se concreta el trabajo que se desarrolla con la Escuela de Ingeniería, en el marco de la política de vinculación con el medio de la UCN, con el que resaltó “esperamos tener relaciones bidireccionales, contribuyendo con nuestro accionar a la comunidad, empresas y toda la región”.

Proyecciones

El trabajo conjunto que se realizará tiene muchas proyecciones, una de ellas son posibles investigaciones en el área agrícola. En este contexto, Franco Valencia se refirió a la escasez hídrica que afecta los valles, resaltando que “al visitar los campos uno se da cuenta de que hay muy poca innovación y se sigue trabajando de la misma manera de hace 20 años, hay poco riego tecnificado y poca investigación en la agricultura. Se sabe que en gran parte de los países más desarrollados, han trabajado en investigación en agricultura y han reducido el consumo de agua y aumentado la producción, al mismo tiempo. Si como empresa podemos contribuir a que investiguen en los campos son bienvenidos”.