Noticias

UCN fortalecerá capacidades de transferencia y comercialización de conocimientos

Fecha: 1 abril, 2013

Proyecto será inaugurado el 1 de abril a las 11 horas en Coquimbo y podrá ser seguido online a través de un enlace en el portal UCN www.ucn.cl

El próximo lunes, a las 11.00 horas, se realizará en la Universidad Católica del Norte el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento Oficina de Transferencia y Licenciamiento UCN”, adjudicado por InnovaChile de CORFO.

El acto tendrá lugar en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la UCN (Larrondo 1281, Coquimbo), y durante el mismo, el director del proyecto, Rodrigo Sfeir, dará a conocer los alcances de esta iniciativa destinada a potenciar las capacidades en transferencia y comercialización de los resultados de investigación y desarrollo, y el uso de políticas de propiedad intelectual. Este acto podrá ser seguido online a partir de las 11.00 horas del lunes 1 de abril, a través de un enlace en el portal UCN www.ucn.cl.

El trabajo será desarrollado por un equipo de profesionales tanto de Coquimbo como del campus Antofagasta, pertenecientes a la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica y de la Dirección de Investigación y Vinculación, respectivamente. El proyecto tiene un costo total de $163.682.650, correspondiendo a InnovaChile de CORFO un aporte de $93.351.650 y una contraparte de $70.331.000 por parte de la UCN.

Al acto inaugural ha sido invitado el Brian Dunford,  Consultor de NEOS, compañía dedicada desde hace 10 años a apoyar la gestión de tecnología, actuando como nexo entre universidades, centros de investigación, empresas y Estado.

En Chile aún es escasa la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación hacia el sector privado, y por lo mismo, el país requiere que el conocimiento generado en universidades y centros de investigación, especialmente si ha sido desarrollado con fondos público, sea transferido al sector privado, lo que a su vez requiere de mecanismos de gestión de propiedad intelectual y amplia difusión.

Programa

11:00 horas: Palabras del Vicerrector de la UCN, sede Coquimbo, Jaime Meruane Zumelzu.

11:15 horas: “Proyecto OTLI-12065, Fortalecimiento Oficina de Transferencia y Licenciamiento”.  Rodrigo Sfeir Yazig, Secretario de Investigación de Sede de la UCN.

11:50 horas: “Política de propiedad intelectual de la Universidad Católica del Norte, su importancia e implicancias”. Brian Dunford,  Consultor de Neos.

12:25 horas: Palabras de cierre. Sr. Cristian Morales Letzkus, Director Regional de CORFO.