UCN y U. de Sao Paulo dictarán curso sobre contaminación del agua subterránea

Fecha: 27 septiembre, 2013

UCN y U. de Sao Paulo dictarán curso sobre contaminación del agua subterránea

Actividad organizada por el Magister en Gestión Ambiental se desarrollará en Coquimbo.

El Magister en Gestión Ambiental de la UCN está convocando al curso “Contaminación del agua subterránea. Técnicas modernas de caracterización y prevención del problema”, que se desarrollará en la UCN – Coquimbo los días 7 y 8 de octubre de 2013.

Según explicó la directora del programa, Mg. Niris Cortés, las clases tendrán como principal objetivo exponer, discutir y compartir aspectos teóricos y prácticos del comportamiento, transporte, monitoreo y manejo de la contaminación de los acuíferos, en base a la experiencia de los investigadores del Centro de Pesquisas de Aguas Subterráneas (CEPAS) de la Universidad de São Paulo (Brasil). En etse contexto, se ofrecerá un emplazamiento idóneo para las discusiones y el intercambio de experiencias entre el grupo de investigadores, académicos, estudiantes y todos los interesados en entender el comportamiento de los contaminantes en las aguas subterráneas.

Plazo de inscripción: 2 de octubre. Consultas: dirmga@ucn.cl

La agenda del curso incluirá los siguientes temas, de especial interés para profesionales, investigadores y estudiantes de ingeniería, geología y medio ambiente que trabajan o estudian en el campo de los recursos hídricos y la contaminación del medio ambiente:

• Conceptos de hidrogeología aplicada a la contaminación de acuíferos

• El transporte y comportamiento de las sustancias contaminantes en los suelos y acuíferos

• Monitoreo del agua subterránea

• Herramientas para la protección de los recursos hídricos subterráneos

• La contaminación por nitrato en áreas urbanas

• Caracterización de la contaminación industrial: estudios de casos en São Paulo

Además del curso, en este mismo contexto el Magister en Gestión Ambiental está organizando un workshop titulado “Contaminación del recurso hídrico subterráneo: La prevención es la mejor medicina”. Los expositores serán investigadores e la UCN y del Centro de Pesquisas de Aguas Subterráneas (CEPAS) de la Universidad de São Paulo, Brasil, cuyo equipo de experto presentes en las actividades a efectuarse en Coquimbo está integrado por:

Dr. Ricardo Hirata, Director del CEPAS, profesor e investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad de São Paulo (IGc-USP, Brasil), Consultor de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), de la UNESCO y del World Bank, (WB) es miembro del Comité Directivo de los Hidrogeólogos Sin Fronteras. El Dr. Hirata es geólogo (UNESP), magister (USP), doctor (USP) e pos doctor (Universidad de Waterloo), además de investigador del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (CNPq 1B). Con más de 29 años de experiencia trabajando en hidrogeología e medio ambiente, actuó en más de 30 países. Fue miembro del GWMATE (WB) y trabajó en el Instituto Geológico de la Secretaría de Medio Ambiente de São Paulo, en el Departamento de Aguas y Energía Eléctrica (DAEE, São Paulo), de la Universidad de Costa Rica, y del CEPIS/Organización Panamericana de la Salud-OMS.

Dr. Reginaldo Bertolo, geólogo graduado por la Universidad de São Paulo (1989). Realizó su maestría y doctorado en la Universidad de São Paulo. Actualmente es profesor del Instituto de Geociencias y vice-director del Centro de Pesquisas de Aguas Subterráneas (CEPAS). Trabajó en empresas de consultoría privada, incluyendo Ambiterra e ERM. Tiene experiencia en las áreas de geoquímica de las aguas subterráneas, contaminación de acuíferos y gestión de calidad de las aguas subterráneas.

MSc. Sandra Procel G., ingeniera geóloga graduada en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (EPN). Sus estudios de maestría fueron realizados en la Universidad de São Paulo, en el área de Hidrogeología y Medio Ambiente. Actualmente está realizando su Proyecto de Doctorado en el departamento de Recursos Minerales e Hidrogeología de la Universidad de São Paulo. Tiene experiencia en el área de ingeniería geológica, habiendo participado en Consultoría de Proyectos Geotécnicos e Hidrogeológicos en su país de origen (Ecuador).

MSc. Bruno Conicelli.- Realizó sus estudios de pregrado en el área de Geografía de la Universidad de São Paulo. Es magister en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo. Actualmente cursa su doctorado en el área de Recursos Minerales e Hidrogeología en la Universidad de São Paulo, con estudios complementarios en la Universidad de Waterloo (Canadá). Ha actuado profesionalmente en proyectos que involucran a las aguas subterráneas, la gestión de recursos hídricos, planificación y geoprocesamiento.

Costos del curso

• Público General: $100.000.-

• Servicios Públicos: $80.000.-

• Graduados y estudiantes del MGA: $80.000.-

El costo del curso incluye workshop, servicios de cafetería, material de apoyo y certificación del curso.

Forma de pago

Depósito o transferencia bancaria a nombre de:

Universidad Católica del Norte

RUT: 81.518.400-9

Cuenta Corriente Banco Santander Nº: 3314200

Enviar comprobante a: dirmga@ucn.cl con copia: magisterga@ucn.cl

Plazo de inscripción: 02 octubre

Consultas: dirmga@ucn.cl