Noticias

Un verano diferente compartieron niños de Tocopilla en las Colonias 2010

Fecha: 11 enero, 2010

Un verano diferente compartieron niños de Tocopilla en las Colonias 2010

Del 4 al 8 de enero de 2010 estudiantes de la UCN se trasladarán a Tocopilla para compartir un verano diferente con niños en riesgo social.

Entusiasmados y muy alegres partieron los jóvenes de nuestra Universidad que darán vida a las Colonias de Verano 2010} que se realizarán en Tocopilla, actividad que consiste en un programa formativo orientado en su mayoría a niños en riesgo social, que se extenderá hasta el 8 de enero.

Consecuente con la vocación social y de servicio, que es parte fundamental de  la formación integral de los estudiantes UCN, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y la Dirección General Estudiantil, además de la Federación de Estudiantes, organizaron esta iniciativa, que  combina una serie de talleres formativos y lúdicos, prácticos y recreativos, foros de conversación sobre temas de actualidad además de competencias deportivas y juegos de integración, pensados en los niños y niñas, pertenecientes en su mayoría a programas del Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, la Parroquia de Tocopilla y la Población Padre Hurtado. 

Según el Director General Estudiantil, Nelson Fernández, se dará mayor énfasis al fortalecimiento valórico y actitudinal, donde temas como el autoconocimiento, liderazgo, trabajo en equipo y hábitos, serán los ejes del trabajo diario. De igual forma, en esta experiencia los pequeños tendrán la oportunidad de sentir la responsabilidad e independencia al estar alejados de sus padres.

Respecto de la logística del campamento, Fernández señala que las colonias se desarrollarán en el Club de Golf, ubicado a unos 23 kilómetros de Tocopilla, espacio que facilitaron los socios de esa entidad sin costo alguno. Asimismo, destaca el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad que colaborarán en la habilitación de espacios adecuados para pernoctar durante los cuatro días que duran las colonias y poder contar con los servicios básicos como agua potable, baños, retiro de basura, etc. para resguardar la salud de los participantes.

Los voluntarios tuvieron que asistir a capacitaciones en primeros auxilios y manejo conductual, entre otras, a fin de estar preparados por cualquier eventualidad. Para la primera jornada está previsto realizar actividades de carácter formativo, buscando generar confianza e instancias para  que se conozcan e interactúen entre ellos. Luego se trabajarán temas específicos donde puedan opinar y debatir, para luego finalizar con una presentación de lo aprendido.

Posteriormente se reunirán por Talleres de Arte y Deporte, los cuales se irán alternando en el transcurso de los días. Dentro de los talleres de arte esta la opción de sub- talleres de teatro y expresión corporal, música y pintura. En tanto los talleres de deporte podrán ser de fútbol, natación y vóleibol.

Para finalizar la jornada, el programa considera actividades lúdicas y recreativas, donde se exhibirán películas o cortometrajes, se realizarán competencias de karaoke, y fiestas con temáticas en particular.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también