Actualidad

Vecinos de la Coviefi participan en taller de hidroponía

Fecha: 29 octubre, 2015

Vecinos de la Coviefi participan en taller de hidroponía

Nuestra Universidad capacita a la agrupación antofagastina “Estrella del Sur” en técnicas de riego y cultivos domésticos para contar con su propio invernadero sustentable.

Adquirir conocimientos básicos de técnicas de cultivo hidropónico es el objetivo de un grupo de vecinos de la población Coviefi de Antofagasta, quienes buscan concretar uno de los primeros invernaderos comunitarios y sustentables del sector.

Ante esta necesidad, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de nuestra Universidad, comenzó a dictar un taller práctico basado en técnicas de siembra de vegetales por medio de la construcción de almácigos con materiales desechables.

Carlos Aracena, ecólogo paisajista y encargado del proyecto “Coviefi Sustentable”, valoró la instancia, destacando que “el taller no solo conjuga el conocimiento y la participación social, sino que además empodera al ciudadano (vecinos) en la búsqueda de conocimiento para, eventualmente, ser un actor relevante en la solución de problemáticas socio ambientales”.

TÉCNICAS
El taller de Huertos Hidropónicos, dictado por Natalia Gutiérrez, ingeniero agrónoma de Ceitsaza, busca que los vecinos puedan desarrollar cultivos de manera sencilla, por intermedio de sus propios almácigos, con técnicas de riego adecuadas al espacio que cada uno tenga. Cada clase tiene una duración de 3 horas, de las cuales se destina una a la teoría y dos a la práctica.

“El cultivo sin tierra es una opción muy interesante para sembrar en nuestros días. Este tipo de cultivo permite aprovechar mejor los espacios como azoteas, patios y  paredes. Como Centro nos interesa acercar esta técnica a las personas, ya que queremos motivarlos a tener su propio huerto en casa a muy bajo costo. Nos interesa que los vecinos estén en contacto con la naturaleza y que puedan generar vegetales para el autoconsumo y que enfrenten los problemas medioambientales desde una perspectiva más empática”, explicó Gutiérrez.

No hay comentarios

Comenta tu también