Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN es nombrado para formar parte del Consejo Consultivo de SciELO-Chile

Fecha: 27 octubre, 2022

SciELO-Chile es una biblioteca científica electrónica en línea que alberga 130 revistas editadas en el país en modalidad “acceso abierto” para todas y todos.

Entre los meses de agosto y septiembre se llevó a cabo el proceso eleccionario de las y los nuevos consejeros que serán parte del Consejo Consultivo de la Colección SciELO-Chile para el periodo 2022-2024, instancia que se desarrolló de manera virtual.

La biblioteca científica electrónica en línea, SciELO-Chile, es administrada desde 1998 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex CONICYT) y forma parte de la Red SciELO, cuyo objetivo es indizar, disponer y diseminar los textos completos de revistas científicas editadas en Chile de todas las áreas del conocimiento en modalidad “acceso abierto”.

Esta a su vez cuenta con un Consejo Consultivo cuyo propósito es analizar, discutir, evaluar y proponer recomendaciones para optimizar el proceso editorial de las 130 revistas que forman parte de la colección.

CONSEJO CONSULTIVO

Luego del último proceso eleccionario, el Consejo Consultivo quedó constituido por seis nuevos miembros en representación del conjunto de editores de las revistas SciELO-Chile, quienes cumplirán sus funciones hasta 2024. Entre ellos el decano y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y director de la Revista de Derecho, Humberto Carrasco, de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

El director de la Revista Humberto Carrasco y miembro elegido del consejo expresó que: “Esta elección es fruto de un trabajo en equipo tanto al interior de la Revista como en el proceso eleccionario. Estoy especialmente agradecido del apoyo de Rinaldo Vidal y María Berenguela, quienes ayudaron en desarrollar un estrategia que nos permitiera conseguir los votos para ser electo consejero. Ellos están a cargo de normalización y soporte de la Revista. Para nosotros ser miembro de este consejo consultivo es un hito por la importancia que significa SciELO-Chile en el desarrollo del conocimiento científico del país.”

Por su parte, Pedro Robles, Director de Bibliotecas UCN indicó que: “Para las Bibliotecas UCN, este nombramiento, ratifica que el apoyo y servicio brindado todos estos años, van por el camino correcto. Desde que las Bibliotecas asumieron el alojamiento y apoyo al servicio de publicación de revistas científicas, hemos podido adjudicar 2 proyectos para la mejora de los procesos y de la plataforma tecnológica de publicación científica”.

Junto con ello, Robles comenta que se han ido capacitando a los equipos editoriales para brindarles herramientas para apoyar su gestión en la publicación de las revistas científicas de la UCN. “Una de las personas que han participado activamente de este proceso es el Sr. Decano Humberto Carrasco Blanc, editor de la Revista de Derecho (Coquimbo). Es por ello un gran logro que haya sido nombrado  como parte del Consejo Consultivo de la Colección SciELO-Chile, gracias a su gran labor en la Revista de Derecho.”, expresó el Director de Bibliotecas UCN.