Diputada destacó importancia de tener mayor conexión entre el Congreso y la academia

Fecha: 7 junio, 2022

La parlamentaria Daniela Cicardini Milla, es Biología Marina de la UCN, y participó en la charla de inicio de actividades académicas de la Facultad de Ciencias del Mar. En la ceremonia, además, se entregaron reconocimientos a los estudiantes destacados años 2019, 2020 y 2021.

La necesidad de que la opinión de la academia sea más considerada en el Congreso Nacional, planteó la Diputada Daniella Cicardini Milla en la Ceremonia de Inicio de Actividades Académicas año 2022 de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Nosotros hoy estamos con una pandemia, una crisis sanitaria a nivel mundial, una crisis económica que no ha dejado ajeno a nuestro país, con la inflación por las nubes. Tenemos un cambio climático acentuado, presente, real, tenemos en peligro nuestro ecosistema, incluso la sobrevivencia de la raza humana. En ese contexto, en ese escenario, con mayor razón debemos avanzar en el diálogo, en la conversación fina que debe existir entre la academia y el Congreso Nacional”, destacó la Diputada por el Distrito Nº4 de la Región de Atacama.

La Diputada, quien se licenció en Ciencias del Mar y se tituló de Bióloga Marina de la UCN en el año 2011, recalcó la necesidad de tener una mayor justicia territorial al momento de entregar recursos, ya que, en materia de becas, fondos y concursos, el 50% de los fondos queda en las universidades de Santiago y sólo el 0.36% del PIB se destina a investigación, lo que destacó, el Presidente Gabriel Boric Font anunció en su cuenta pública que aumentará a 1% sectorial, para investigación en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, “espero que sea una oportunidad para poder hacer conexión entre la academia y la política”, dijo.

Durante la ceremonia, junto con agradecer la presencia de la Diputada Cicardini, ex estudiante UCN, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello Armengol, destacó lo importante que ha sido volver a la presencialidad, junto con agradecer y felicitar a los miembros de la comunidad universitaria por hacer que la facultad continuara trabajando durante la pandemia.

Brechas de género

Otro tema plateado por la parlamentaria fue las brechas de participación de la mujer en la política nacional, resaltando que, desde la existencia del Congreso alrededor de 4.000 hombres han integrado el parlamento, en contraste con sólo 176 mujeres.

Ante esta realidad se ha trabajado en diferentes iniciativas, como la formación de la bancada feminista “Julieta Kirkwood”, destinada a impulsar varias acciones para ir disminuyendo la brecha.  Así se logró establecer una ley de cuotas que permitió pasar de 16 a 23% la representación femenina en el año 2017, y aumentar a 35% en las elecciones del año 2021. También, dijo, se logró que la convención constituyente sea paritaria, única en el mundo “este es un tremendo logro, porque nos permite tener representación de lo que hoy día es nuestra sociedad”, enfatizó.

Alumnas destacadas

Uno de los puntos más emotivos de la ceremonia fue la entrega de los reconocimientos a los estudiantes destacados de los años 2019, 2020 y 2021. En la carrera de Biología Marina la distinción año 2019 correspondió a Jeimy Aguirre Araya, quien ingresó el año 2016 vía PACE y es la primera egresada de la nueva malla curricular de la carrera; el año 2020 la distinción como estudiante destacada la recibió Constanza González Mena, mientras que Isidora Carvajal Pardo recibió la distinción año 2021.

En el caso de la carrera Ingeniería en Acuicultura, las estudiantes destacadas fueron Débora Arellano Agurto, correspondientes al año 2020 y Katalina Romero Alzamora, al año 2021. Mientras que en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, la distinción año 2019 recayó en Marcela Maichil Herrera, la distinción del año 2020 a Kiara Pastén Rojas y Anitza Hernández Segovia, recibió el reconocimiento correspondiente al año 2021.