Academia

Cambios y soluciones al sistema de pensiones analizó comunidad universitaria en la UCN

Fecha: 8 noviembre, 2019

Cambios y soluciones al sistema de pensiones analizó comunidad universitaria en la UCN

Conversatorio participativo debatió sobre el sistema de capitalización de ahorros actual de nuestro país.

“¿Qué necesita cambiar Chile?: Medida número 1, las pensiones”, fue el tema central del encuentro realizado en la Universidad Católica del Norte (UCN), donde estudiantes, docentes y comunidad en general, analizaron una de las demandas centrales planteadas en las manifestaciones sociales ocurridas en el país.

Los asistentes dialogaron, discutieron y dieron su opinión, en torno a temas contingentes, como modelos económicos, desigualdades y recaudación de impuestos, entre otros, en un encuentro ciudadano desarrollado en Antofagasta por la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN.

La instancia nació para promover la reflexión, debate y soluciones frente a la crisis social que vive el país. “Queremos fomentar acciones concretas que permitan a nuestra sociedad entender y aportar, junto a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as. Estamos dialogando desde el día uno por medio de mesas de trabajo triestamentales”, indicó la académica Berta Torrejón.

El conversatorio reunió a panelistas de primer nivel, como los doctores Cristian Pino, Manuel Pérez y Luis Rodrigo, de la FACEA, quienes contextualizaron el funcionamiento del sistema de pensiones chileno.

DEBATE Y SOLUCIONES
Durante la jornada se debatió sobre si la mejor solución debe ser modificar el sistema o simplemente eliminarlo y crear un nuevo método de ahorro.

“Los adultos mayores de 65 años como no tienen garantizadas sus rentas por pensión, se ven obligados a trabajar. Los datos indican que casi el 48% de ellos, vive de la renta de sus trabajos, en una edad donde no debieran estar activos laboralmente”, explicó el Dr. Pérez.

Agregó, que la ciudadanía y la clase media, tienen que ser parte de la solución. “Es la madre de todas las batallas. En el listado de petitorios o demandas sociales, la primera en la lista es el tema de las pensiones. Una solución requiere de otro tipo de servicios públicos, requiere de tocar otros elementos. Ya no sirve la solución técnica, hay que enfocarse en el criterio de equidad y la mejora de las condiciones económicas”, explicó.

El conversatorio consideró un debate amplio, donde la mirada de los panelistas, incluyó muchos elementos que influyen, como el sistema de salud, ya que una parte importante de la renta de los jubilados debe destinarse a medicamentos y tratamientos.

“Es el sistema de salud, es el mercado de trabajo, donde están los recursos financieros, cómo mejorar el sistema educativo. La solución al tema de las pensiones es integral, ya que toca muchos elementos y que están en la cabecera de las demandas sociales”, finalizó Pérez.

No hay comentarios

Comenta tu también