Exitosa jornada de socialización de resultados del diagnóstico motivacional en las Pedagogías UCN

Fecha: 25 agosto, 2023

En el encuentro participaron académicos, funcionarios y más de 170 estudiantes de esas carreras en Antofagasta.

En una iniciativa dirigida por la Comisión Permanente de Diagnóstico y Nivelación de las Carreras de Pedagogía de la Universidad Católica del Norte (UCN), con éxito se llevó a cabo la jornada de socialización de los resultados del diagnóstico motivacional correspondientes a los años 2023 y 2022+1.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Andrés Sabella de Antofagasta, reunió a estudiantes y profesorado de primero y segundo año de las carreras de pedagogía, con el objetivo de presentar y analizar los resultados de los diagnósticos realizados en ambos años. Con las palabras de la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo; y del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Del Campo; se dio inicio a la sesión de trabajo.

La actividad se estructuró en torno a dos metas. En primer lugar, la socialización de los resultados obtenidos en los diagnósticos de los años 2023 y 2022+1, con la intención de proporcionar a los estudiantes una visión completa de sus motivaciones por ser profesoras y profesores. En segundo término, se propició un espacio de análisis y reflexión conjunta entre los alumnos, con el propósito de proyectar decisiones informadas respecto a los procesos formativos de las carreras de pedagogía.

Durante la jornada se generó un ambiente de participación activa y diálogo constructivo. Se presentaron los resultados de los diagnósticos motivacionales, caracterizando variables esenciales como la motivación por ser profesor y por la enseñanza, las expectativas de permanencia en el sistema escolar y la motivación por la lectura académica, entre otros. Esto, permitió a los estudiantes y docentes entender las tendencias y áreas de mejora en relación con sus intereses en el ámbito pedagógico.

El evento concluyó con una sensación positiva y un claro sentido de compromiso por parte de los participantes. La Comisión Permanente de Diagnóstico y Nivelación de las Carreras de Pedagogía de la UCN logró, a través de esta jornada, sentar las bases para una toma de decisiones fundamentada en datos y orientada a mejorar la experiencia formativa de los estudiantes.

REFLEXIONES

Los académicos, académicas y estudiantes que participaron en la jornada agradecieron la instancia y destacaron la gran participación de los alumnos en la jornada.

La decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo, expresó que “compartir este tipo de experiencias es muy positivo, dado que estudiar pedagogía constituye toda una apuesta, en función de una convicción de aportar a la sociedad. Yo quedé muy contenta, porque hubo una participación bastante importante, tanto de parte de los estudiantes como también de los profesores y profesoras”.

Asimismo, Luis Del Campo, decano de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de esta actividad: “Para nosotros es de gran relevancia a fin de corregir aquello que pudiéramos estar haciendo mal y mejorar aquello que estamos haciendo bien. El diagnóstico hay que revisarlo permanentemente y ajustarlo a los tiempos que se viven. Esperamos que a partir de este taller de trabajo saquemos conclusiones desde la visión de los estudiantes”, explica.

Para Sixtina Pinochet, coordinadora de la Comisión Permanente de Diagnóstico y Nivelación de las Carreras de Pedagogía, los resultados fueron positivos. “Estamos muy contentos y contentas porque contamos con la asistencia de 172 estudiantes, el cual es un número importante. Logramos nuestros objetivos, en primer lugar presentar los resultados, pero al mismo tiempo ir recogiendo qué es lo que ellos piensan frente a estos resultados y, sobre todo, qué es lo que ellos esperan de la Universidad y el compromiso que tienen para su formación”, manifestó la académica.

Romina Ramos, estudiante Pedagogía en Educación Básica, expresó que “estuvo bueno darnos cuenta de cuál es nuestra visión a la hora de salir de la Universidad. También poder hablar sobre nuestra motivación al entrar a la carrera, cómo vamos rindiendo y cómo se va comparando con el pasar el tiempo. Me gustó encontrarnos con las otras pedagogías, porque hay distancia entre las salas donde tenemos clases. Son instancias que nos sirven para conocernos, ya que el día de mañana seremos colegas”, concluyó.