Academia

Presentan procedimiento para investigar hechos de violencia de género, acoso y discriminación

Fecha: 22 junio, 2022

Presentan procedimiento para investigar hechos de violencia de género, acoso y discriminación

Dirección de Género UCN explicó a directivos y jefaturas de carrera cómo deben abordarse estos procesos.

El procedimiento establecido para la investigación de hechos de violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitraria, fue presentado a decanaturas, direcciones y jefaturas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El manual, redactado por la Dirección de Género, tuvo como eje comprender de qué manera proceder ante estas faltas, estableciendo, por ejemplo, quién puede denunciar, a quién, el contenido de la denuncia (nombre y contacto del denunciante, narraciones de los hechos, designación de responsables o sospechosos) y luego el proceso de investigación.

Asimismo, se establecieron dos procedimientos diferentes para lo que constituyen Faltas Leves y para Faltas Graves o Gravísimas. Dentro de este proceso se puede solicitar la asesoría técnica de la Unidad de Género, la cual dispone de abogadas para acompañar los casos.

Todo lo anterior enmarcado dentro de la Ley 21.369, promulgada en agosto de 2021 y que regula el “Acoso Sexual, Acoso Sexual Ámbito Académico, Discriminación de Género, Violencia, Comunidades Académicas de Educación Superior, Educación Superior, Política Integral contra el Acoso Sexual, Modelos de Prevención y de Sanción al Acoso Sexual”.

REUNIÓN

Sobre el encuentro con los decanos y jefes de carrera, Yhurka Yáñez, directora de la Dirección de Género, explicó que “en este taller la abogada entregó un material que elaboró específicamente con el ‘paso a paso’ en caso de una denuncia, en caso de proceder con medidas cautelares, cómo se procede con nuestros fiscales externos. Es un proceso unificado que, si bien se estaba realizando hace años, creo que faltaba esta instancia conjunta en la que se unifique el lenguaje en los procedimientos. De alguna manera, confíen que se llevará el proceso de la mejor forma posible con todos los principios que significa la confidencialidad, todo lo que involucra también la celeridad en los procesos y también las medidas cautelares en virtud de tratar de no revictimizar a las víctimas”.

Por su parte, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, celebró la instancia, manifestando que “agradecemos el trabajo de la Dirección y Secretaría de Género, que nos aportan con estos procedimientos que son importantes de conocer, para prevenir cualquier tipo de violencia de cualquier índole”.

No hay comentarios

Comenta tu también