Programa “Pausas Activas VIVE UCN 2018” inicia su IV versión

Fecha: 9 abril, 2018

Programa “Pausas Activas VIVE UCN 2018” inicia su IV versión

Las actividades son guiadas por un estudiante de quinto año de la carrera de Kinesiología.
El área de kinesiología del Centro de Salud Estudiantil UCN Coquimbo inició el pasado 14 de marzo la IV versión del Programa “PAUSAS ACTIVAS VIVE UCN 2018”. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Política Institucional “VIVE UCN”, la que desde el año 2012 promueve diversas estrategias que favorecen el bienestar y calidad de vida de la comunidad.
Es así como a través de este programa los funcionarios del Campus Guayacán se toman una pausa de 15 a 20 minutos en sus labores, con el fin de prevenir y mejorar su salud desde el punto de vista físico, psicológico y social, mediante distintas actividades guiadas. El Programa actualmente se desarrolla en la Dirección de Administración y Finanzas, Escuela de Ciencias Empresariales, Laboratorio de Cultivos, y Departamento de Comunicaciones y Admisión.
“Son un ejercicio muy importante en lo laboral, creo que todas las empresas deberían hacerlo, porque la mayoría de los trabajos son muy absorbentes y de repente el cuerpo lo reciente”, señaló Carolina Iriarte, periodista del Departamento de Comunicaciones y Admisión, quien, a su vez destacó los beneficios de este programa.
“he mejorado principalmente postura de mi espalda, ahora tengo más conciencia de mi cuerpo”, subrayó.
Durante este semestre el Programa será dirigido por el interno de quinto año de la carrera de kinesiología José Cortes Adaros quien manifestó que “estoy contento con poder participar en este programa, me parece que es un gran aporte para los funcionarios y ayuda a tomar conciencia de preocuparse por su salud física y mental”.
El Programa Pausas Activas se encuentra bajo la supervisión técnica del Kinesiólogo del Centro de Salud Estudiantil Nelson Guerra  quien indicó que “las enfermedades profesionales de mayor prevalencia en Chile son las referidas a trastornos músculo esqueléticas y de salud mental (52% y 29% respectivamente según SISESAT SUSESO, 2017) ,por tanto , toman gran relevancia las instancias preventivas que se generan con los funcionarios y no sólo en el programa porque la idea es que ellos cuenten con las herramientas necesarias para que hagan descansos activos y ejercicios compensatorios según la actividad que realizan, que es lo que hemos tratado de incorporar con ellos que siempre tienen una muy buena recepción”.

Las unidades interesadas pueden llamar al Servicio de Kinesiología del Centro de Salud Estudiantil, anexo 5982.