Academia

UCN trae a la Región de Coquimbo muestra fotográfica de destacados artistas latinoamericanos

Fecha: 16 mayo, 2017

UCN trae a la Región de Coquimbo muestra fotográfica de destacados artistas latinoamericanos

La iniciativa que forma parte de un  esfuerzo  conjunto entre la Universidad Católica del Norte y el Centro Cultural Palacio de La Moneda,  fue apoyada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Los Vilos.

 Con la finalidad de descentralizar la cultura y las artes visuales en la región, la Secretaría de Vinculación con el Medio de la UCN Coquimbo, llevó a hasta  la provincia de Choapa, la muestra itinerante “Corazón Despierto”, un espacio abierto a la comunidad, orientado al enriquecimiento cultural, acercando el talento de los más connotados fotógrafos latinoamericanos.

La exposición  conformada por 21 obras fotográfica estará en exhibición al público de manera gratuita,  hasta el 05 de junio en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Los Vilos.

La iniciativa que  forma parte de un  esfuerzo  en conjunto entre la Universidad Católica del Norte y el Centro Cultural Palacio de La Moneda,   fue apoyada desde el inicio por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Los Vilos

“ Lo interesante de esta exposición, es la calidad de la muestra, que es de primer nivel, lo que nos permite como universidad asumir la necesidad de llegar a otros puntos de la región, en este caso a la provincia de Choapa y colaborar en descentralizar la cultura, entre otros temas. Además existe otra necesidad que está relacionada con ir escuchando y viendo las posibilidades instaladas en las distintas partes  para apoyar en este caso, el enriquecimiento cultural  de las personas, pero también ir dando a conocer una universidad que está dispuesta a ser parte de las soluciones a las necesidades locales”, señaló Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte.

A su vez,  Rodrigo Vidal, encargado de cultura de la Municipalidad de Los Vilos, dijo que “esta muestra  tiene una mirada muy particular sobre ciertas situaciones que parecen desesperanzadoras para el ser humano, sin embargo en ellas emerge la emoción de la felicidad. Es posible que en situaciones muy complejas se tengan  pequeños instantes de felicidad y los fotógrafos que participan en esta muestra casi en su totalidad logran captar esa sensación tan inteligible que es la felicidad, expresada a través de niños y  adultos, y que desde el punto de vista artístico me parecen retratos muy bien logrados por la conexión entre el artista y el contexto”.

Por su parte, Maritza Blanco, Jefa de la Sección de  Vinculación y Extensión Cultural de la UCN Coquimbo, manifestó que ” para nosotros es un logro tener una muestra de nivel internacional en la Región de Coquimbo. Estamos hablando de una puesta en escena que se ha presentado anteriormente en Italia y Estados Unidos, y que este año como Secretaría de Vinculación con el Medio de la UCN nos atrevimos con esfuerzo y vinculando a diversas instituciones, con el objetivo de traerla de manera gratuita a la comunidad”.

Cabe destacar, que esta muestra reúne una selección de los mejores trabajos participantes de la segunda edición del premio ILLA-FotoGrafía, organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano, con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

No hay comentarios

Comenta tu también