Columnistas

El teletrabajo llegó para quedarse

Fecha: 20 marzo, 2020

Roberto Stolzenbach Ramírez

El teletrabajo llegó para quedarse

Roberto W. Stolzenbach, Director Escuela Psicología UCN

El teletrabajo como modalidad donde el trabajador puede realizar sus actividades desde un lugar distinto de la oficina, esto mediado por TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se ha transformado, junto a otras acciones, en una de las estrategias recomendadas a nivel mundial para contener la tasa de contagio del COVID-19 entre la población y dar continuidad a los servicios y procesos productivos.

Si bien esta modalidad de trabajo se comienza a instaurar como una alternativa incipiente para dar continuidad a la producción desde los 80’s para aquellos puestos y trabajadores que contaban con el manejo y recursos informáticos para implementarlo, es recién a finales de los 90’s que finalmente se empieza a capitalizar como una modalidad factible y sustentable de utilizar de forma masiva en las empresas.

¿Cómo ha acogido Chile este cambio?: Las cifras de distintas encuestas y estudios sobre la materia parecen dispares. Por ejemplo, una encuesta realizada por la Subsecretaría del Trabajo (2018) señala que un 81% de los encuestados estaría dispuesto a trabajar bajo esta modalidad y un 89% cree que mejoraría su calidad de vida. Sin embargo, el 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa (La Tercera, 2019), cifra que aumentó de forma importante tras la crisis social que surgió a finales del año pasado, donde el 48% de las empresas chilenas impulsaron el teletrabajo entre sus empleados (La Tercera, 2019), dadas las dificultades de transporte que se suscitaron frente a las manifestaciones.

Lo anterior permite comprender las ventajas que supone el teletrabajo que, al igual que otras modalidades, tiene desventajas, las que se detallan a continuación (Stolzenbach, 2018):

Ventajas
– Disminución de gastos de transporte y arriendo de espacios para laborar.
– Ahorro del tiempo de traslado a la oficina.
– Elevada autonomía para tomar decisiones y acciones.
– Elevada flexibilidad para ajustar horarios de trabajo.
– Facilita dar continuidad a procesos cuando las condiciones ambientales, sanitarias o sociales impiden a los empleados presentarse a sus lugares de trabajo, entre otras.

Desventajas
– Pérdida de contacto con la realidad institucional y el equipo de trabajo, lo que deriva en desconocimiento de situaciones que está viviendo o ya ha vivido la empresa y los(as) integrantes del equipo.
– Puede existir demora en la toma de conocimiento de decisiones institucionales.
– Costos de electricidad, equipos y conectividad son asumidas por el trabajador.
– La cultura laboral puede impedir, en primeras etapas de su implementación, un aprovechamiento cabal de sus potencialidades para la producción, pudiendo generar fallos o rezagos en la entrega del trabajo, entre otras.

Junto con lo anterior, existe la dificultad para separar tiempo-espacio de trabajo y tiempo-espacio personal-familiar. Cabe señalar que algunas estrategias utilizadas para evitar esto último es que el trabajador planifique su jornada, se vista como si fuese a la oficina y escoja un lugar privado en su hogar para laborar (Ej.: habilitar cuarto como oficina, aislada del ruido y con clara demarcación de tiempos de colación y descanso); que la jefatura genere encuentros virtuales semanales, para retroalimentar trabajo, interiorizarse de situaciones que le suceden a su equipo, responder dudas e impulsar la motivación, entre otras (CIPD, 2020).

Ya sea derivado del contexto social actual, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 u otros fenómenos masivos que afecten la cotidianeidad, el teletrabajo llegó para quedarse. Solo el tiempo y el cambio cultural necesario entre la población para aprovechar sus virtudes y evitar prácticas contra productivas (Ej.: flojear, vulnerar información confidencial, entre otras), nos dirán hasta qué punto se integra con éxito en nuestro quehacer laboral.

Fuentes utilizadas:

CIPD (2020). Preparing your organisation for homeworking. Recuperado de

https://bit.ly/33ylevg

La Tercera (2019). Teletrabajo: una opción que toma fuerza. Recuperado de https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/teletrabajo-una-opcion-toma-fuerza-tras-estallido-social/913211/

Subsecretaría del Trabajo (2018). 81% de las personas están dispuestas a realizar teletrabajo. Recuperado http://www.subtrab.trabajo.gob.cl/81-de-las-personas-estan-dispuestas-a-realizar-teletrabajo/

Stolzenbach, R. (2018). Organización: Evolución, Teorías y Modelos desde una mirada comprensiva y aplicada. ISBN 9786202170208.

No hay comentarios

Comenta tu también