Actualidad

A países de Europa y Latinoamérica viajarán alumnos UCN por intercambio estudiantil

Fecha: 5 julio, 2019

A países de Europa y Latinoamérica viajarán alumnos UCN por intercambio estudiantil

Actualmente, la casa de estudios mantiene convenios con 120 universidades del mundo, fomentando tanto la salida de estudiantes locales como la llegada de jóvenes extranjeros.

A Francia, España, México, Colombia y Argentina viajarán 21 alumnos de la Universidad Católica del Norte, quienes allí tendrán la oportunidad de continuar sus estudios, conocer otras culturas y, dependiendo del lugar, aprender otro idioma.

Lo anterior se enmarca en el programa de intercambio estudiantil, coordinado por la Oficina Internacional, que esta semana brindó una emotiva despedida a los alumnos UCN como también a los 11 estudiantes extranjeros que se integraron durante un semestre a la UCN, específicamente a las carreras impartidas en el Campus Guayacán.

Entre los jóvenes chilenos que saldrán del país se cuenta Guillermo Aguilera, de la carrera de Ingeniería Comercial, quien viajará a Francia, para cursar estudios en la Escuela de Negocios de Neoma, ubicada en Ruan. “Es una escuela especializada en ingeniería comercial, o Business, y una de las mejores dentro de Europa. Necesitaba salir de la universidad con una especialización o con algo más, que me diera valor para entrar a competir con otros ingenieros comerciales que están afuera. Ir de intercambio es una experiencia que enriquece demasiado, más todavía si va asociada a una carrera”, comenta.

Tal como él, otros estudiantes de la UCN también pueden participar en el intercambio estudiantil promovido por la UCN a través de su Oficina Internacional, que actualmente maneja convenios con 120 universidades de todos los continentes. Para acceder a este beneficio, explica Alejandra Meneses, coordinadora de este servicio para la Sede Coquimbo, deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra: haber aprobado el cuarto semestre de la carrera al momento de postular; contar con un promedio ponderado acumulado igual o superior a 4,8, o según lo establecido por cada programa de intercambio; acreditar nivel de idioma requerido por la universidad extranjera y tener una salud compatible con la actividad a realizar.

La profesional motivó a otros estudiantes a participar de esta experiencia, invitándoles a “que estén informados, que sepan que la UCN tiene esta alternativa y posibilidad. Además, contamos con un fondo de becas al que pueden postular. De hecho, de los alumnos de intercambio que están saliendo, el 90% va con beca, así que la verdad es que no queremos que el tema económico sea una piedra en el camino para que puedan realizarlo”.

Áreas interesantes para extranjeros

Alejandra Meneses destacó que hoy resulta atractivo para los estudiantes extranjeros, como los 11 que concluyeron su permanencia en Chile, realizar un intercambio en la UCN, valorando las ventajas y la motivación de todos por ser parte de esta experiencia. “Tenemos áreas que son interesantes para ellos, como el área de la salud, la Facultad de Ciencias del Mar y la Escuela de Ciencias Empresariales. Este es el puntapié inicial para ser un ciudadano global, tanto para estudiantes internacionales que llegaron como los de UCN que se están yendo al extranjero. Eso es lo necesario ahora, tener esta flexibilidad, abrir la mente y salir de la zona de confort”.

Así lo entendió Lexa Curtis, quien estudia español en la Universidad del Sur de Misuri (Missouri Southern State University), y se integró durante un semestre a la carrera de Biología Marina en la UCN. Ya concluyendo su experiencia, valoró el apoyo entregado por sus compañeros y profesores, agregando que solo hubo complicaciones para adaptarse al idioma y los modismos. “Donde vivo no hay mar, entonces siempre he querido estudiar biología marina, pero no había tenido la oportunidad. Me gustó mucho, la escuela y los profesores. El Idioma acá es un poco distinto, usan otras palabras, chilenismos, y he aprendido mucho, creo que es una experiencia que todos deberían tener. Recomendaré que vengan a Chile”, aseguró.

No hay comentarios

Comenta tu también