Academia

Adultos mayores del sector La Favorecedora aprendieron sobre uso racional de medicamentos

Fecha: 9 diciembre, 2019

Adultos mayores del sector La Favorecedora aprendieron sobre uso racional de medicamentos

Talleres beneficiaron a vecinos y vecinas del sector en Antofagasta

Decenas de adultos mayores de la población La Favorecedora de Antofagasta, participaron en talleres sobre el uso racional de medicamentos, patologías y atención farmacéutica, desarrollados por estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La carrera de Química y Farmacia, junto con la Casa Sur del Programa Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, implementaron una metodología A+S (aprendizaje +servicios), en donde realizaron una serie de talleres educativos a los vecinos y vecinas del sector, que incluyó atención farmacéutica personalizada, con el fin de optimizar las terapias y tratamientos.

“Una no sabe en realidad lo que pueda causar un medicamento, solo te lo recomiendan. Es bueno todo lo que nos enseñaron, ya que con estos talleres he aprendido a no auto medicarme porque es muy riesgoso”, indicó Elisa Arias, una de las vecinas beneficiarias del programa.

El proyecto “Servicio Farmacéutico comunitario en adultos mayores”, fue adjudicado a través de los Fondos Concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN, y que tuvo como objetivo fortalecer la optimización de la terapia farmacológica en el consumo y dosis de medicamentos.

“La Universidad puso sus capacidades al servicio de la comunidad. Estamos entregando un beneficio concreto que es el aprendizaje a través de nuestros académicos/as y estudiantes”, resaltó Sergio Alfaro, director de la DGVM de la UCN.

El proyecto fue financiado por la empresa Antofagasta Minerals, y ha logrado la sostenibilidad en el tiempo a través de la firma de un convenio de colaboración que continuará el próximo año con servicios farmacéuticos con nuevas asignaturas.

“Queremos seguir generando estas iniciativas que ayuden a la comunidad, donde el recurso y riqueza más grande, está en la enseñanza y aporte que entregan alumnos y profesores”, destacó Rosa Salas, jefa de Asuntos Institucionales de Antofagasta Minerals.

No hay comentarios

Comenta tu también