Academia

Analizan creación de redes de Inversionistas Ángeles en Región de Antofagasta

Fecha: 30 abril, 2015

Analizan creación de redes de Inversionistas Ángeles en Región de Antofagasta

Jornada realizada en la Casa Central convocó a numerosos interesados en conocer detalles de este tipo de inversión en emprendimientos de alto impacto.

Las redes de inversionistas ángeles y su participación en negocios de emprendedores de la Región de Antofagasta, fueron analizados en el segundo seminario sobre el tema que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad. En la ocasión, el especialista Colin Mason, profesor e investigador del Adam Smith Business School, Glasgow University (Escocia), experto en capital de riesgo informal, inversión ángel y ecosistemas, recalcó la importancia de contar con estos inversionistas en la zona norte del país, donde muy pocos emprendedores han encontrado esta opción de financiamiento.

Considera relevante crear más “ángeles”, promoviendo incentivos y también mejorando el campo de acción. Mason señaló que es necesario desarrollar redes de negocios con bases de datos y actividades de fomento, como una forma de propiciar el encuentro entre este tipo de inversionistas y los emprendedores de la zona. Además, propone avanzar en la educación de ambos sectores y organizar a los inversionistas ángeles en grupos, con el objetivo que puedan ser más visibles para quienes los necesitan.

Hizo un detallado análisis acerca de estos tipos de inversionistas, a quienes definió como muy selectivos en sus decisiones y que estudian en qué mercado va a entrar la empresa. Sin embargo, son heterogéneos, financian negocios por distintos motivos, buscan aquellos con valor agregado, casi siempre están involucrados en el área donde ponen su dinero, y la mayoría de ellos también fue emprendedor. Por esta razón, quieren ayudar y contribuir, logrando transmitir conocimientos y experiencias.

SEMINARIO

El seminario fue realizado en el marco del programa “Creación de una Cultura de Capital de Riesgo Orientada a la Formación de una Red Regional de Inversionistas Ángeles que Financie Proyectos de Alto Impacto”. La iniciativa está a cargo del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Universidad Católica del Norte y Endeavor Atacama, organismos que organizaron la jornada. La actividad, que se denominó “Redes de inversionistas ángeles y desarrollo regional”, contó con la asistencia de autoridades regionales, universitarias y numeroso público. Expusieron el Gerente General de la Corporación Incuba2, Héctor Anabalón; y Víctor Devia, fundador de Opendat S.A. e inversionista, quienes se refirieron a las actividades de emprendimiento, financiamiento y oportunidades, entre otros temas relacionados con la actividad.

PROGRAMA

El Programa de Creación de Cultura de Capital de Riesgo y formación de una Red Regional de Inversionistas Ángeles, liderado por el Centro de emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN, busca sentar las bases para dar a conocer este tipo de financiamiento. Al respecto, la Directora del Centro, Dra. Gianni Romaní, manifestó que durante todo el año realizarán actividades para crear esta cultura en la región, en una iniciativa de largo aliento apoyada por Corfo y Aguas Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también