Autoridades de la UCN establecen acercamiento con Universidad de New Mexico

Fecha: 14 mayo, 2015

Autoridades de la UCN establecen acercamiento con Universidad de New Mexico

Convenio busca mayor movilidad estudiantil y abordar temáticas comunes con instituciones norteamericanas.

Vincularse con universidades norteamericanas fue uno de los objetivos del reciente viaje realizado por autoridades de la UCN a Estados Unidos, instancia en la cual establecieron alianzas con la New Mexico State University (NMSU).

Iniciar colaboraciones con instituciones de educación superior que trabajen con problemáticas parecidas a las que experimenta la zona norte de Chile, es una de las misiones que tiene nuestra Universidad, razón por la cual se contactaron con la NMSU, institución norteamericana que investiga soluciones en temáticas de agua y energía.

“Hay muchas áreas comunes entre nuestras universidades, siendo la New Mexico State University muy intensiva en investigación, por lo cual hemos encontrado muchas áreas de interés y colaboración, partiendo por temas de recursos hídricos, geotermia, antropología y en áreas humanistas, convirtiéndose en una universidad con la cual podemos lograr mucha colaboración”, expresó el Rector Jorge Tabilo.

CONVENIO

Asimismo, indicó que se quiere firmar un convenio de colaboración cuyo objetivo, en una primera etapa, sería el intercambio de estudiantes y posteriormente de docentes. “Sabemos que hay mucho interés por parte del gobierno norteamericano de promover la colaboración a nivel de académicos y con interesantes fuentes de financiamiento que nos van a ayudar en esta nueva etapa de ir consolidando a la Universidad en el ámbito de las relaciones internacionales”.

La UCN ya tiene convenios de colaboración con Alemania, Francia y España, destacó. BAINI Durante la estadía en Estados Unidos, las autoridades junto a un equipo de Baini, fueron reconocidos por la empresa Ellucian -desarrollador de la plataforma- quienes le otorgaron a la UCN el Premio a la Innovación. Recibió este reconocimiento por haber implementado correctamente, y dentro de los plazos, el Proyecto Baini. “Uno sabe que el cambio organizacional, en general, por la introducción de nuevas tecnologías, es complejo, pero a pesar de todo se ha ido cumpliendo.

Es cierto que las etapas deben ser mejoradas en el desarrollo de la implementación de esta tecnología, pero hay una tremenda colaboración de parte de la comunidad, los Jefes de Carrera, secretarios académicos y estudiantes para poder haber conseguido el nivel de instalación que hemos tenido hasta ahora”, indicó el Rector Tabilo.