Buscan consolidar Red de Académicos en desarrollo urbano

Fecha: 1 octubre, 2015

Buscan consolidar Red de Académicos en desarrollo urbano

Arquitectos chilenos y extranjeros se reúnen en encuentro que se realiza en la Casa Central de nuestra Universidad.

Consolidar una red de académicos en torno al desarrollo urbano que permita formar alianzas, cooperación y lograr lineamientos en torno a avanzar en el modelamiento de las ciudades, contribuyendo así a la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente, fue la idea central planteada en la inauguración del 5° Encuentro de Diseño Urbano.

La jornada, que tiene como punto de encuentro la Casa Central de nuestra Universidad, reúne a arquitectos chilenos y extranjeros junto a estudiantes de pre y postgrado, quienes analizan en Antofagasta el diseño urbano, enfatizando en el tema del agua y las ciudades.

La temática de estudio es relevante para el desarrollo de las ciudades y su habitabilidad, señaló el Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Sergio Alfaro. “Recientemente, vivimos en el país una situación compleja de nuestra realidad sísmica, lo que repercute fundamentalmente en el diseño del borde costero y su relación con el agua”, señaló.

Respecto al encuentro, la autoridad universitaria dijo que desean saber si de alguna manera están preparados como ciudades y como urbanistas o diseñadores de ellas, para modelar de mejor forma la relación con los recursos naturales y la fuerza del territorio. A su vez, el Jefe de la Carrera de Arquitectura de la UCN, Dr. Augusto Angelini, se refirió a los temas programados en este encuentro, el que cuenta con la asistencia de representantes de las universidades de La Serena, Magallanes, Austral, Concepción, de Chile y Pontificia U. Católica, entre otras.

El académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, y Magíster en Desarrollo Urbano, Dr. en Planificación Urbana y Paisaje, Jorge Inzulza, presentó los libros de Diseño Urbano, serie II y serie III, correspondientes a las jornadas realizadas en Concepción y La Serena, respectivamente. Explicó que posterior al Quinto Encuentro en Antofagasta, se editará una nueva publicación al respecto, y reseñó el trabajo realizado hasta el momento para llevar adelante la Red de Académicos que se espera cuente con un Comité Científico integrado por representantes de universidades chilenas y extranjeras.

CÁTEDRA

La iniciativa de realizar una jornada con profesionales del área fue resaltada por Armando Dal Fabbro, Profesor Asociado de Composición Arquitectónica y Urbana en el Departamento de Arquitectura, Construcción y Conservación de la Universidad IUAV de Venecia, Italia, quien ofreció la primera cátedra sobre diseño urbano. Considera de gran relevancia la relación de la ciudad con el agua.

El académico también recorrió parte de la zona norte entre Iquique y Antofagasta, apreciando el territorio, lo que calificó como una experiencia única. En su exposición abordó una serie de aspectos, enfatizando en la presencia del desierto y su relación con el mar del norte chileno. El docente es miembro del Colegio Docente del Doctorado en Composición Arquitectónica desde el 2001 y profesor visitante en distintas universidades del mundo, como el Instituto de Arquitectura del Politécnico de Cracovia y la Fachhochshule de la Universidad MSA de Münster. Sus últimas investigaciones se han centrado en la regeneración urbana, desarrollando proyectos de arqueología industrial en el área de Porto Marghera y Venecia.

PROGRAMA

En el marco de la jornada, tuvo lugar la primera mesa panel con el tema “Agua y Medio Ambiente: sostenibilidad y vulnerabilidad en el desarrollo de las ciudades y del territorio”. Otros áreas de análisis del programa consideran Paisaje, agua y habitabilidad en pequeñas caletas de pescadores en el desierto Costero de la Región de Antofagasta, que presentaron el Director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES), Dr. José Guerra Ramírez, y el académico Sebastián Palacios Iglesias, ambos de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

El Dr. Claudio Galeno, docente de esa Unidad Académica, expuso el tema “Antofagasta, agua e inmigración en su desarrollo urbano, 1880‐1930”. El congreso en su primer día de actividad incluyó además la participación de expositores como Cristián Olmos Herrera, arquitecto magíster (c) UCL Bartlett; René Cerda Inostroza, académico de la U. de Santiago; Antonio Daher, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales CEDEUS, de la Pontificia U. Católica de Chile.