Buscan potenciar emprendimiento e innovación en la región de Coquimbo

Fecha: 8 abril, 2019

Buscan potenciar emprendimiento e innovación en la región de Coquimbo

A través de firma de convenio entre y la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec y la Universidad Católica del Norte.

Desarrollar un ecosistema de emprendimiento e innovación en la zona, para profundizar la integración y cooperación entre empresarios, emprendedores y start-ups, a nivel regional y nacional, es el principal objetivo de un reciente convenio suscrito entre la Universidad Católica del Norte y la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec.

Entre otras cosas, a través de este acuerdo, ambas instituciones trabajarán de forma colaborativa para realizar actividades de vinculación con diferentes actores sociales, a fin de articular y fortalecer la oferta de servicios para las empresas de la Región de Coquimbo. Además, ambas entidades generarán programas de apoyo a estudiantes con el objetivo de entregar nuevas herramientas para potenciar el emprendimiento regional.

En ese sentido, la Vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte, Elvira Badilla, señaló “este convenio nos parece sumamente importante por la oportunidad que significa para nuestros jóvenes contar con un espacio de coworking como el que ha instalado la Corporación Tamsec, ya que, a nivel regional, existe interés de crear los espacios e instancias donde los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades a nivel profesional”.

Por su parte, Luis González, presidente de la Corporación Tamsec, destacó la importancia de este convenio y dijo “llevamos muchos años siendo una pareja estratégica con UCN, tenemos puntos en común en innovación y emprendimiento, por lo que creemos que juntos podemos darle a la ciudad de Coquimbo, y a la región, lo que se necesita apoyar a muchos emprendedores y potenciar la innovación”.

En tanto, Gustavo Dubó, subdirector regional de Corfo, valoró esta alianza estratégica señalando que “es fundamental que se comiencen a generar alianzas entre actores que son importantes dentro del ecosistema. Por un lado, está Corporación Tamsec, que busca promover el emprendimiento en la comuna de Coquimbo y en la región; y por otro, está la UCN, reconocida institución que también fomenta el emprendimiento en la zona, entonces, que se vayan vinculando para generar programas que potencien la cultura de emprendimiento con alumnos y con emprendedores, nos parece de suma importancia”.

Cabe señalar que esta firma de convenio se encuentra enmarcada en el proyecto IV Revolución Industrial, iniciativa ejecutada por la Escuela de Ingeniería de la UCN, apoyada por Corfo y financiada a través del Gobierno Regional Coquimbo.

“Este programa es importante porque estamos hablando de la 4ta Revolución Industrial, la revolución de los datos. La economía mundial está cambiando y nosotros tenemos que ver cómo nos adaptamos y este programa aborda ese ámbito: la lógica del emprendimiento desde la digitalización”, explicó Dubó.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl